Un grupo de mujeres de distintas nacionalidades denunciaron que en diferentes hospitales públicos del país, fueron esterilizadas sin su consentimiento, luego de que dieran a luz.

Daniela Zamora, de 27 años, quien dio a luz en 2021 en el Hospital de La Florida luego de una cesárea de emergencia, contó a Meganoticias que, luego de su parto, le hicieron firmar un papel.

“Llega una doctora y me dice ‘firma aquí porque este es el consentimiento de que íbamos a hacer una cesárea’. Yo creo que ingenuamente firmé ese papel, no recuerdo”, explicó.

Agregó que “tampoco leí, y si lo leí, no recuerdo qué decía el papel“. La mujer afirmó que nunca pidió ser esterilizada.

Me da rabia, decidieron por mí, mi idea era tener un hijo más, quizás no muchos hijos, pero sí un hermano para mi hijo y ellos me quitaron esa oportunidad”, afirmó.

Cabe destacar que, para autorizar una esterilización, se deben cumplir tres requisitos: informar a la mujer que el procedimiento es irreversible, explicarle que existen otros métodos anticonceptivos y solicitarle, en caso de cesárea, un consentimiento por escrito previo a la cirugía de parto.

La normativa señala que la mujer debe tomar la decisión de ser esterilizada con tiempo y que jamás debe estar sometida a las presiones que ocurren en un parto.