La acusación constitucional en contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, sigue siendo tema de debate en el Congreso. Fue en este contexto que el senador Iván Moreira aprovechó su minuto en el hemiciclo para defender al político.

“En esta jornada nos toca cumplir un rol importantísimo y por lo tanto debemos huir de las consideraciones de cálculo, del qué dirán, de las redes sociales, de los deseos de revancha o de sentir que con nuestra decisión reparamos ofensas que el acusado nos hubiera inferido”, partió diciendo el miembro de la UDI.

Tras decir esto, Moreira acusó que la idea no es olvidar ‘los abusos y atropellos a los Derechos Humanos’ durante estos días. Incluso, aseguró que los responsables no deben quedar impunes.

Posteriormente, el senador se remitió a decir que los diputados acusadores fallaron a la hora de acreditar los argumentos para acusar de manera constitucional al ex jefe de cartera.

“Se remiten sólo a expresiones críticas, objeciones a su persona que funcionan como juicio de valor, y no como antecedentes de hechos que expliquen la relación entre el acusado y algunos de los hechos latamente relatados tanto por escrito como en las alegaciones vertidas en el hemiciclo de la Cámara de Diputados y en este Senado”, complementó Moreira.

El miembro de la UDI no se quedó ahí, y luego alabó la ‘carrera política excepcional’ de Chadwick, recordando sus labores como diputado, senador, ministro y vicepresidente de la República. Fue durante esta intervención que citó a Winston Churchill y Martin Luther King, para aportar a su discurso.

Con respecto a Churchill recordó su icónico comentario sobre el coraje: “Lo definía como lo que se necesita para pararse y hablar, pero también lo que se necesita para sentarse y escuchar”. Y con respecto a Luther King, expresó que “siempre es el momento adecuado para hacer lo correcto y hoy es el momento oportuno para hacer lo correcto”.

Estas frases desataron una ola de comentarios en redes sociales, donde muchos tildaron de insólito que Moreira citara a estas figuras de la historia.