El Gobierno envió al Congreso 16 proyectos en materia de seguridad, a los que les dio urgencia.
Se trata de iniciativas que buscan crear el Ministerio de Seguridad Pública, un nuevo código penal, el fortalecimiento del sistema de inteligencia, entre otros.
Del total de proyectos, 9 tienen calificación de suma urgencia, por lo que deben ser conocidos y despachados en un máximo de 15 días.
Según detalló BioBioChile, en este grupo entran las materias que tienen la intención de modificar las penas de la ley de control de armas y el que mejora la persecución contra el narcotráfico y crimen organizado, que está a un paso de convertirse en ley.
Nuevo presidente del Senado busca ‘Fast-track legislativo’
En paralelo a este pedido del Gobierno, en el Congreso se eligió al nuevo presidente del Senado, Juan Antonio Coloma.
Apenas asumió el cargo, el miembro de la UDI propuso un ‘fast-track’ legislativo, para que todos los proyectos de aborden temáticas de seguridad, sean despachados en un plazo máximo de 90 días.
“Quiero proponer un ‘fast track’ legislativo para despachar todos los proyectos que nos permitan enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y el miedo. Hemos revisado los proyectos del Ejecutivo y de parlamentarios y hay grandes ideas, por eso me quiero jugar por esta priorización y concentrar la agenda parlamentaria para que seamos capaces de hacer la tarea“, señaló el senador.