La Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, solicitó suspender el uso de algunos productos del laboratorio Difem Pharma S.A, debido a la presencia de bacterias.
Según informó BioBioChile, el Minsal está en pleno estudio por un brote multicéntrico de infecciones por el complejo Burkholderia cepacia.
En este contexto, y ante la reciente comunicación por parte de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) del Instituto de Salud Pública (ISP) de una alerta farmacéutica de retiro de mercado del producto Dichlorexan jabón líquido 2%, series 1120557210 y 1020075220 (alerta 16/22), del laboratorio antes mencionado.
En tanto, también se solicitó el retiro del producto Povisept solución tópica 10%, serie 1110491211 (alerta 18/22), entre otros.
Asimismo, desde el organismo informaron la suspensión de actividades de fabricación, envasado y distribución de la totalidad de los productos elaborados en dicha planta.
Debido a ello, desde el Minsal elaboraron un listado para todas las direcciones técnicas de los establecimientos (atención abierta, cerrada, atención ambulatoria, red pública y privada), identificar todos los servicios o unidades donde se utilicen los siguientes productos (independiente del número de lote):