Médico explica qué pudo provocar paro cardiorrespiratorio de niña que murió en un avión
La mañana de este viernes trascendió la noticia que una niña de 14 años falleció en el avión durante un vuelo proveniente de Miami a Santiago.
Según información policial consignada por BioBioChile, el fallecimiento de la menor se produjo por un paro cardiorrespiratorio.
Una vez que llegaron a Chile, el SAMU y otros servicios de emergencia le realizaron maniobras de reanimación aunque sin resultados positivos.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/nacional/2018/08/10/tragedia-en-el-aire-nina-murio-a-bordo-de-avion-mientras-viajaba-de-miami-a-santiago.shtml[/lee-tambien]
Además, informaron que sufría de hipertiroidismo pero que no se encontraba medicada ya que había suspendido el tratamiento.
En ese sentido, el doctor Javier Gárate, cardiólogo y Jefe de UPC (Unidad de Pacientes Críticos) de RedSalud Vitacura, explicó en exclusiva para Página 7, qué es lo que podría haber sucedido.
“El hipertiroidismo es una condición clínica donde en la cual existe una sobreproducción de la hormona tiroidea y uno tiene que entenderla desde el punto de vista que nos sirve para agilizar todos los procesos internos del cuerpo, como mejorar el metabolismo, la concentración y nos mantiene alerta”, expresó el profesional.
Agregó además que es una “hormona fundamental”, pero que cuando “se produce un exceso de la hormona tiroidea, como en el caso del hipertiroidismo, se producen fenómenos que son sobreexpresados”.
En este caso la adolescente podría haber sufrido una taquicardia o una insuficiencia cardíaca.
“En el peor de los escenarios el hipertiroidismo genera un fenómenos llamado ‘tormenta tiroidea’, que significa que existe una salida masiva de hormona tiroidea y se expresa en una subida de presión o taquicardias que no se pueden controlar y a la larga ese corazón también se agota”.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/tv-y-espectaculos/tv/2018/08/10/con-la-talla-a-flor-de-piel-asi-fue-el-regreso-de-julian-elfeinbein-tras-infarto.shtml[/lee-tambien]
“El hipertiroidismo genera también una irritación cardíaca, que quiere decir que puede llegar a arritmias fatales. Hay varios tipos de alteraciones del ritmo del corazón, pero hay algunas que son fatales, el corazón se acelera tanto que puede llegar a pararse, es decir, generar un paro cardíaco y posteriormente un paro cardiorrespiratorio”, argumentó Gárate.
El especialista descartó que la altura del avión o las condiciones al interior hubiera afectado la salud de la niña.
Además dijo que un menor de 14 años perfectamente puede sufrir de hipertiroidismo y existen diversas causas como: presencia de tumores que afectan la glándula; fenómenos autoinmunológicos que la inflaman; o de tipo viral.
Por otra parte, el profesional sí señaló que el paro es menos frecuente: “Es raro a menos que tenga una condición para hacer coágulos y que haya hecho un embolismo pulmonar. O si tiene un hipertiroidismo no controlado que le gatilló una arritmia o tenía predisposición a hacer arritmias graves, eso le puede haber generado un paro”.