Un estudio del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, encabezado por el geólogo Marcos Moreno Switt, identificó el área de un potencial terremoto sobre magnitud 8.

El fuerte movimiento telúrico podría ocurrir en la región de Valparaíso y en el sur de la región de Coquimbo, considerando que estas zonas no han sido afectadas por un gran evento sísmico desde el 8 de julio de 1730.

Basándose en diversas observaciones obtenidas mediante estaciones GPS y sísmicas, se estipuló que el segmento de este terremoto comprende 200 kilómetros de largo. De acuerdo a lo señalado en la investigación, estas zonas muestran un “comportamiento mecánico”, es decir, están acumulando energía para un futuro sismo.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/ciencia-y-tecnologia/2018/12/28/estudio-de-la-udec-identifico-las-zonas-donde-podria-ocurrir-un-terremoto-de-magnitud-8-en-chile.shtml[/lee-tambien]

Quien se refirió a este estudio fue el geógrafo UC Marcelo Lagos, quien desde Arica conversó con el matinal Bienvenidos.

Al respecto, señaló que “más que preocuparnos, alarmarnos, la tarea es ocuparnos de aprender a convivir con este riesgo que es permanente en todo nuestro territorio nacional”.

En ese momento intervino Michelle Adam, quien se refirió a quienes dicen predecir terremotos y le preguntó “¿por qué se da con tanta claridad (esta información científica), por los años transcurridos o porque se cuenta con mayor información que uno pueda certificar que así va a ocurrir?

Captura | Canal 13

Lagos aseguró que “yo creo que todos los que nos están mirando saben que los eventos naturales extremos para la sociedad ocurren recurrentemente en Chile, y en las últimas décadas hemos tenido eventos importantes -con magnitudes sobre 8°- que han permitido que la comunidad geocientífica nacional pueda levantar más datos, medir, instrumentalizar y acotar. Esa recurrencia permite entender de mejor forma la mecánica de cómo ocurren estos terremotos, cómo se van incubando de modo de poder avanzar hacia una futura predicción“.

Posteriormente, Sergio Lagos, quien actualmente se encuentra reemplazando a Martín Cárcamo en la conducción del matinal, le preguntó sobre esta laguna sísmica que estaría entre Coquimbo y Valparaíso.

El geógrafo explicó que esto quiere decir que “tiene un pasado de grandes terremotos donde ha transcurrido mucho tiempo sin que vuelva a ocurrir un evento importante. Ahora no necesariamente una laguna sísmica delimita exactamente el lugar donde va a ocurrir el próximo terremoto, sin embargo, el uso de instrumentos permite detectar dónde se está acumulando más energía, que es de alguna forma el trabajo al que le está dando visibilidad Marco Moreno y su equipo”.

Para revisar todas sus declaraciones, pincha aquí.