Gran expectación ha generado el resultado de un estudio del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, encabezado por el geólogo Marcos Moreno Switt. En este análisis se ha identificado el área de un potencial terremoto sobre magnitud 8.

El fuerte movimiento telúrico podría ocurrir en la región de Valparaíso y en el sur de la región de Coquimbo, considerando que estas zonas no han sido afectadas por un gran evento sísmico desde el 8 de julio de 1730.

Basándose en diversas observaciones obtenidas mediante estaciones GPS y sísmicas, se estipuló que el segmento de este terremoto comprende 200 kilómetros de largo en la zona costera de la región de Valparaíso, y la de Coquimbo hasta Los Vilos, tal y como especifica el sitio BioBioChile.

De acuerdo a lo señalado en la investigación, estas zonas muestran un “comportamiento mecánico”, es decir, están acumulando energía para un futuro sismo.

“Cuando una aspereza entre placas está bloqueada, acumula energía elástica que será liberada en un gran terremoto”, describió Moreno Switt, añadiendo que esta sismicidad ayuda a “observar mejor la forma y tamaño de la zona bloqueada y, por lo tanto, estimar mejor de qué magnitud podría ser el terremoto”.

En el caso de Valparaíso, el experto precisó que se está “produciendo microsismicidad desde 2014 también en forma de medialunas al lado. Este y profundo de ambas zonas bloqueadas, entre las que se incluyen los llamados enjambres sísmicos y el sismo 6,9 de abril de 2017″.

El peor escenario ante un terremoto en esta zona, sería un evento muy parecido al ocurrido en 1730. “Podría generar un sismo similar al de Illapel, pero con alto riesgo de producir un tsunami por su ubicación superficial”, finalizó Moreno Switt.