Durante este martes y tras una extensa jornada de votación, la Convención Constitucional aprobó en general 14 normas sobre el Sistema Nacional de Justicia, algo que no cayó bien en los constituyentes de Vamos por Chile.
Tras esto, fueron varios los que se declararon en “estado de reflexión”, dando a entender incluso, la posibilidad de abandonar el proceso.
Fue la convencional Carol Bown (UDI) quien alzó la voz respecto al tema. “No creemos que esto sea positivo ni para el país ni para las personas en general, así que parte de los convencionales estamos en un proceso muy serio de reflexión al respecto”, indicó, según consignó 24 Horas.
Agregó que “les parece de la mayor gravedad que en esta primera votación no haya habido ninguna moderación ni consideración a planteamientos serios que se hicieron”.
Por su parte, el convencional Cristián Monckeberg, sostuvo que “hace rato estoy reflexionando respecto a lo que está pasando aquí dentro, no sé si me va a llevar a estar en un estado de reflexión o no, estoy permanentemente reflexionando, pensando o intentando que este proceso termine bien”.
Explicó que a su juicio, “lamentablemente no está terminando bien y no está yendo por buen camino, porque la izquierda que es mayoría, ha ido sepultando la posibilidad de tener una constitución que interprete a todos”.
La opinión de Marcela Cubillos
Sin embargo, fue Marcela Cubillos quien se desmarcó de las declaraciones de Bown, indicando que “somos minoría, saldrá un mal proyecto y será la ciudadanía la que evaluará y votará. En Venezuela la derecha abandonó. Acá al menos yo: no”.
Agregó que “voy a dar la pelea democráticamente hasta el último voto, hasta el último artículo, hasta el último inciso. Por lo demás, ayer perdimos respetándose el Reglamento. Tienen los 2/3 para escribir solos la Constitución”, cerró.