Madre de Daniel Zamudio cumplió promesa que le hizo a su hijo antes de morir: adoptó a joven trans
Fue en marzo de 2012 cuando todo Chile se consternó al conocer el brutal ataque homofóbico hacia Daniel Zamudio. El joven de 24 años falleció tras pasar 19 días hospitalizado.
Durante esa dolorosa instancia, su madre Jacqueline Vera, le hizo una importante promesa. “Siempre le dije a él en los momentos críticos, que iba a estar apoyando a los que más pueda (de la comunidad LGBT+), dando todo de mí para sacarlos adelante”, reconoció en entrevista con el matinal Contigo en la Mañana.
“Cuando él estaba agonizando cerraba los ojos, diciéndome que tenía mucho miedo (…) De repente me caigo, porque mi pena es muy grande, me domina, pero ahora, con todo el ‘power’ voy a estar ayudando y dando lo mejor de mí”, reconoció Jacqueline, quien actualmente lidera una fundación que lleva el nombre de su hijo.
En este contexto, por medio de la organización recibió el llamado de Amber, joven transexual de 21 años que quería ser adoptada. “Llegó a la fundación y yo le dije que se viniera, no la podemos dejar tirada en la calle”, relató Vera, cumpliendo con la promesa que le hizo a su hijo.

Captura CHV
Por este motivo, la madre de Zamudio acogió en su hogar a la joven estudiante de enfermería que fue discriminada por sus padres por ser trans. “Es un apoyo que recibí del cielo. Es muy incondicional la manera en que me trata, es súper especial”, reconoció Amber sobre la relación maternal que ha establecido con Jacqueline.
“Todo ha ido súper bien, me ha tratado como su hija (..) No puedo creer que se esté preocupando así por mí”, añadió la joven. La madre de Daniel por su parte, reconoció estar muy feliz con la llegada de Amber a su vida.
“Es muy buena persona, quiero darle lo mejor de mí, quiero que se eduque y sea una mujer importante (…) Llenó el vacío que dejó Daniel”, finalizó Vera.