El año que se va estuvo marcado por diferentes casos policiales, que permanecieron en el frente noticioso durante un largo período.

De hecho, hay algunos que recién durante 2019, comenzaron a visualizar culpables, o fueron condenados, luego de extensos meses en proceso judicial.

Es por ello, que en Página 7 te recordamos 7 de los casos más icónicos que marcaron el año que recién pasó.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2019/12/30/se-abrio-la-cabeza-anciana-sufrio-brutal-agresion-de-asaltante-que-simulo-ser-cartero.shtml[/lee-tambien]

Ilse Ojeda

En el mes de abril, la familia de la exsargento de Carabineros, Ilse Ojeda González, la buscaba incansablemente luego de que no se volviera a comunicar tras hacer un viaje a Colombia con su pareja.

Días más tarde, el cuerpo de la mujer de 51 años fue encontrado en Bucaramanga, completamente calcinado. El principal sospechoso del crimen es su pareja Juan Valderrama, quien hasta la fecha se mantiene con medida cautelar para ser investigado bajo los cargos de feminicidio agravado, desaparición forzada y ocultamiento de material probatorio.

Facebook

Hallan cuerpo de Fernanda Maciel

El 25 de junio, Carabineros y el Servicio Médico Legal confirmaban el hallazgo de los restos de Fernanda Maciel, la joven a la cual se le perdió el rastro en febrero de 2018.

Maciel, fue encontrada en el galpón de Felipe Rojas, su vecino y amigo, mismo lugar que ya había sido periciado en al menos tres operativos.

Fernanda Maciel | Facebook

Debido a ello, Rojas fue detenido y luego puesto a disposición de la justicia, que lo dejó en prisión preventiva hasta la fecha.

A su vez, tras el hallazgo del cuerpo de la joven, este ha sido sometido a diversas pruebas de peritajes, las cuales ayudarían a esclarecer qué ocurrió específicamente con la joven.

Por lo anterior, hace algunas semanas la madre de Fernanda anunció que pronto serían los funerales de su hija, los cuales luego fueron postergados para enero de 2020.

Tomás Acevedo

Un brutal crimen dejó consternado a la región de O’Higgins, luego que un joven scout de solo 17 años, fuera encontrado muerto en un sitio eriazo cercano al río Tinguiririca, con 234 heridas cortantes en el cráneo, cuello y tórax.

Su fallecimiento habría sido provocado por una adolescente de 15 años y Ulises Labrín de 23, quienes fueron acusados de homicidio, luego que se comprobara, de acuerdo a la investigación, que este habría cometido el crimen en venganza por una relación sexual que Tomás tuvo con su pareja, la otra detenida, quien dio su consentimiento para matar al joven scout.

Tomas Ignacio Acevedo | Facebook

De hecho, lo último que se supo de este caso fue que la policía trabajaba en la búsqueda del arma homicida y del celular de la víctima, junto con el análisis de dos diferentes trayectos realizados por uno de los imputados, tal y como expuso el matinal Muy Buenos Días de TVN, en aquella oportunidad.

Antonia Barra

Fue a inicios de octubre, cuando la joven de 21 años, Antonia Barra, decidió quitarse la vida. Lo anterior, según aseguran sus padres y cercanos, se debería a que fue víctima de abuso y violación, lo que no pudo soportar.

El suceso, habría ocurrido en la discoteque Sala Murano en Pucón el pasado 18 de septiembre, donde un sujeto aproximadamente 10 años mayor la trasladó a una vivienda para violarla.

El caso, ha generado gran revuelo, ya que sus padres iniciaron una acción legal contra el presunto autor del delito, Martín Pradenas, luego de que la joven dejara diversos audios donde relata, muy angustiada, lo ocurrido aquella anoche.

Antonia Barra | Facebook

Sin embargo, Pradenas hace algunas semanas salió a desmentir los hechos en conversación con el medio Verdad Digital, donde aseguró que: “Tuvimos buena onda, conversamos y nos fuimos a seguir carreteando. Para mí esa fue y es la realidad de los hechos. Nosotros nos fuimos juntos a seguir carreteando, después esto se tergiversó y se cambió todo”.

Cabe señalar, que el padre de la joven comentó que no es la única joven que se ha visto violentada por el sujeto, por lo que llegará hasta “la última instancia para hacer justicia”.

Xaviera Rojas

A mediados de diciembre, una joven folclorista de 18 años, se dirigía a la Casa de la Cultura de San Bernardo, donde era parte del ballet folclórico.

Hablamos de Xaviera Rojas, quien luego de estar un día desaparecida, su cuerpo fue encontrado por vecinos del sector en el canal El Espino, quienes a eso de las 16:00 horas, dieron aviso a la policía.

Lo anterior, se produjo luego que se encontrara el celular de la víctima a escasos metros de la Casa de la Cultura, y a 800 metros de donde fueron ubicados sus restos.