Actualidad

La tajante postura de Evelyn Matthei frente a polémico proyecto ‘Escucha su corazón’: “Es espantoso”

La tajante postura de Evelyn Matthei frente a polémico proyecto ‘Escucha su corazón’ Es espantoso
Pexels | agencia UNO

El proyecto de ley “Escucha su corazón” continúa generando un intenso debate, donde una de las últimas figuras en manifestar públicamente su rechazo fue Evelyn Matthei, quien criticó duramente la iniciativa durante una entrevista radial.

Recordemos que la iniciativa busca modificar la Ley 21.030, que regula el aborto en tres causales en Chile, para establecer que los médicos deben ofrecerle a las mujeres el escuchar los latidos del feto antes de someterse a un aborto legal.

La propuesta también plantea que, si la mujer se niega a escuchar los latidos, el aborto no pueda realizarse.

El proyecto fue presentado por los diputados Cristóbal Urruticoechea y Álvaro Jofré (Partido Nacional Libertario), Chiara Barchiesi, Catalina del Real y Claudia Reyes (Partido Republicano), además de Ximena Ossandón (Renovación Nacional). Esta última retiró posteriormente su respaldo, asegurando que desconocía que la iniciativa contemplaba impedir el procedimiento si la paciente rechazaba escuchar los latidos.

Se trata de una propuesta ha generado un amplio rechazo, incluso entre sectores de la derecha. Según una encuesta de Pulso Ciudadano publicada el fin de semana, un 51,3% de los chilenos está en contra del proyecto, un 22,8% lo respalda y un 25,9% no tiene una postura definida.

Evelyn Matthei criticó el proyecto “Escucha su corazón”

En conversación con Felipe Bianchi en Pauta Abierta, Evelyn Matthei aseguró compartir los planteamientos expuestos recientemente por la actriz Amaya Forch y la abogada Elisa Walker respecto de esta iniciativa.

“Creo que ellas expresaron en forma tan clara y tan humana lo que pasa”, comenzó señalando.

Luego, fue categórica al fijar su postura.

“Cuando hay una violación, ni el Estado, ni ningún parlamentario, ni nadie, puede meterse en la voluntad de la mujer“, afirmó.

Además, la expresidenciable agregó que se trata de una situación extremadamente compleja, en la que la decisión debe recaer únicamente en la víctima.

“Es una situación tan brutal, tan horrorosa, que es la mujer quien por sí y ante sí tiene que tomar la decisión. Ningún parlamentario de ningún partido y tampoco el Estado puede intentar meterse en lo que ella decida. Esa es mi posición”, sostuvo.

Finalmente, Matthei expresó su deseo de que la iniciativa no prospere en el Congreso.

Espero que no avance ni un milímetro ese proyecto de ley. Lo encuentro espantoso”, sentenció.