El Ministerio de Salud (Minsal) se defendió de las críticas del Colegio de Matronas y Matrones (ColMat) ante la reciente actualización de la Norma Técnica N°150, ahora llamada “Criterios de Clasificación Hospitalarios”, vigente desde mayo de 2025.

Según un comunicado oficial del Minsal, el cambio busca fortalecer la capacidad resolutiva de los centros de salud, especialmente en zonas rurales, ante desafíos “como el envejecimiento poblacional, la multimorbilidad y la mayor demanda de cuidados prolongados”.

Asimismo, el ministerio aseguró que la norma no modifica el ejercicio profesional de los equipos de salud, sino que “solo busca orientar la sinergia que debe haber en las redes asistenciales, de acuerdo a criterios de resolutividad”, precisa el Minsal.

Del mismo modo, enfatizaron que las funciones profesionales seguirán siendo reguladas por el Código Sanitario y normas clínicas específicas.

Críticas del Colegio de Matronas a la Norma 150

Recordemos que el debate se centra en que de acuerdo a los alegatos del gremio de matrones, hay tres cambios críticos: la fusión de ginecología en áreas médico-quirúrgicas; la absorción de neonatología por pediatría; y la eliminación de urgencias ginecobstétricas diferenciadas.

En ese sentido, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile calificó la medida como un “grave retroceso”.

La presidenta subrogante de ColMat, Lucy Rojas, advirtió que la actualización “afectará directamente a las mujeres del país” y que podría implicar un retroceso en los avances logrados en atención ginecológica y neonatal.

En tanto, desde el Sociedad Chilena de Gestión del Cuidado en Matronería (Sochigema) plantearon que la nueva norma “vulnera los derechos de las mujeres y sepulta avances en erradicar la violencia obstétrica”, señalaron.

Ante estas declaraciones, el Minsal reafirmó su disposición al diálogo, aunque no detalló acciones específicas para responder a las inquietudes del gremio.

Por último, la cartera defendió la reforma asegurando que abre oportunidades para que los establecimientos amplíen su capacidad de respuesta frente a los nuevos desafíos del sistema de salud.