“Él es mi motivo”: Adriana Vacarezza valoró el apoyo de su hijo en compleja recuperación

Actualidad

Imagen de contexto
Las matronas y matrones de Chile rechazan la actualización de la Norma Técnica 150 del Ministerio de Salud, considerándola perjudicial para las mujeres y los profesionales. Los cambios impactan la atención de urgencias al no distinguir a las pacientes ginecoobstétricas y trasladar neonatología a pediatría. El Colegio de Matrones y Matronas denuncia falta de participación en la decisión y lo considera un retroceso en la salud pública, mientras la Sociedad Chilena de Gestión del Cuidado en Matronería lo califica como un atentado contra la atención integral en salud sexual, ginecológica, perinatal y de género.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLas matronas y matrones de Chile están mostrando su preocupación y rechazo ante la actualización de la Norma Técnica 150. Cambio emitido por el Ministerio de Salud (Minsal).
Es un cambio perjudicial para la salud de las mujeres y para el futuro de los profesionales.
Los principales cambios afectan la atención de urgencias, donde el sistema ya no diferencia a las pacientes ginecoobstétricas del resto.
Además, el área de neonatología pasará a corresponder a pediatría.
Por lo mismo, este cambio provocó un profundo rechazo al interior del Colegio de Matrones y Matronas (ColMat), junto a otras agrupaciones de estos profesionales de la salud.
La presidenta subrogante del ColMat, Lucy Rojas, explicó a BioBioChile los tres cambios que el gremio rechaza de forma categórica:
– Neonatología será absorbida por pediatría: La mayoría de las y los matrones están capacitados y especializados en la atención de pacientes de neonatología, lo que, según Lucy Rojas, ha llevado a tasas sanitarias “bastante buenas”.
– Sistema de urgencias y pabellones indiferenciado: no existirá una urgencia ginecológica-obstétrica separada. Todas las mujeres, ya sea embarazadas o pacientes de urgencias ginecológicas pasarán por el mismo sistema general.
– Ginecología pasa a Médico Quirúrgico: las pacientes ginecológicas no tendrían un espacio diferenciado donde se les brinde su atención. Entrarían a un complejo sistema de atención para pacientes con múltiples patologías.
Es por esto que, desde el Colegio de Matrones y Matronas, mediante una declaración pública, rechazaron el decreto y afirmaron que fue realizado sin participación del gremio.
Por su parte, la Sociedad Chilena de Gestión del Cuidado en Matronería aseguró que “constituye un grave retroceso para la salud pública nacional y un atentado contra la atención integral en salud sexual, ginecológica, perinatal y de género”.
“Nos enfrentamos nuevamente a una medida que nos violenta e invisibiliza. Esta decisión desconoce el rol histórico de nuestra profesión y más grave aún, vulnera los derechos de las mujeres de todo el país“, sostienen desde Sochigema.