León era un niño de cuatro años, quien a su corta edad se convertiría en un superhéroe, al ser el donante de médula para su hermana Keomara, quien sufre de leucemia. Sin embargo, un error en el procedimiento en el Hospital Clínico UC, provocó la muerte del menor. En ese escenario, la familia acusa negligencia del centro asistencial y exigen justicia. Esta es su historia.

La semana pasada, un menor de cuatro años murió en el Hospital Clínico UC, en medio de un trasplante de médula para su hermana que tiene leucemia. Su familia acusó al recinto de negligencia en el proceso, por lo que hoy piden justicia para León.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2020/06/13/sename-confirma-fallecimiento-de-primer-nino-a-su-cuidado-por-covid-19-tenia-13-anos.shtml[/lee-tambien]

El pequeño fue internado en el centro hospitalario, perteneciente a la Red de Salud UC CHRISTUS, para realizarse un trasplante de médula ósea -también conocido como trasplante de células madre- para su hermana, quien padece una leucemia que ha entrado y salido de su vida en más de una ocasión.

Reynaldo Carvajal, el padre del menor, señaló a BioBioChile que Keomara, su hija de 13 años, fue diagnosticada con la enfermedad cuando tenía 6, por lo que ahí empezó un tratamiento para recuperarse. Un estado que finalmente alcanzó, pero que se complicó este año.

A modo de celebración, en febrero pasado la familia viajó a Argentina, ya que la menor siempre soñó con conocer otro país y volar en avión. Sin embargo, estando en el país vecino, volvieron los síntomas de la enfermedad, por lo que la niña fue internada y sometida a exámenes. El veredicto fue demoledor: el cáncer había vuelto y asomó un defecto en el ADN de la médula.

La respuesta al problema complejizó aún más la situación y la cubrió con un velo de incertidumbre. “La quimioterapia no va servir, el cáncer va a volver y más agresivo”, les dijeron, por lo que la solución sería un trasplante.

De vuelta en Chile, cuyo procesó significó un traslado en avión ambulancia y que pudieron costear con aportes, se develaron los pasos a seguir. Se aplicó aplicó un examen a su hijo mayor y menor -León- para ver el nivel de compatibilidad de las células madre con las de Keomara.

Los resultados mostraron un 100% de compatibilidad del pequeño León, por lo que la semana pasada fue internado para llevar a cabo el procedimiento y convertirse en el superhéroe de su hermana.

BBCL

“Nos aseguraron que León no corría ningún riesgo”

“Nos dijeron que era un procedimiento muy simple, sin riesgo”, señaló Reynaldo, quien detalló que el proceso comenzó con una vacuna que estimularía su sistema inmunológico y así desarrollar mayor cantidad de células madre.

Una vez en el Hospital Clínico UC, el pasado miércoles 3 de junio, León recibió el catéter que permitiría la extracción.

“Nos aseguraron que León no corría ningún riesgo, que el riesgo siempre era para la persona que recibía el trasplante, que era mi hija”, afirmó el padre, agregando que el jueves en la mañana comenzaron los indicios de que algo no estaba bien, ya que el menor presentó algunas molestias.

En el instante en que fue conectado a la máquina que realiza la “cosecha”, como es denominado entre los profesionales de la salud, ésta dejó de funcionar. Reynaldo afirmó que una funcionaria acudió a revisar lo ocurrido, manipulando el catéter sin ninguna preocupación.

“Lo hizo, a juicio de nosotros, sin tener autorización, ni la expertiz necesaria”, sostuvo.

BBCL

Luego de ello, León comenzó a gritar de dolor, según Reynaldo, por lo que fue anestesiado. No obstante, ello le provocó un paro cardiorrespiratorio. El menor logró ser estabilizado pero el episodio desencadenó una serie de eventos desafortunados.

“Mi esposa les dijo que pararan porque lo estaban matando, yo creo que en su amor de madre lo presintió, salió de la sala ofuscada, enojada, porque nunca le dieron un trato digno. Él no era León, era el donante, no iba a dar vida, él iba a ser cosechado, hablaban como si fuese un objeto”.
– Reynaldo Carvajal, padre de León.

El procedimiento se realizó por segunda vez, obteniendo los mismos resultados. Sin embargo, pese a que al parecer había un error que impedía completar la extracción de células, se realizó una tercera y cuarta vez.

Al cuarto intento, Reynaldo relató que León se puso pálido y empezó a convulsionar. “La emergencia se transformó en un circo, habían dos personas reanimando a mi hijo, haciéndole masajes cardíacos por casi 40 minutos, pero habían 10 a 12 personas mirando el espectáculo, cómo mi hijo perdía la vida, sin hacer nada”, expresó.

En medio de esos instantes de terror para la familia, un equipo de cirugía entró a la sala exclamando que el niño debía ser trasladado a pabellón. Mientras era preparado, el padre de León contó que el menor fue destapado y pudieron observar que tenía el estómago hinchado.

“Él tenía la guatita como una embarazada y el doctor me dijo ‘al parecer tenemos una hemorragia interna”. Tras ingresar a cirugía y al cabo de unos minutos, el médico les contó que la arteria de León había sido perforada y estaba en estado grave.

BBCL

Luego de una tensa espera, mientras el personal médico trabajaba para salvar la vida del pequeño, el médico les entregó la devastadora noticia: León, su pequeño hijo, había muerto.

“El certificado de defunción dice que falleció de un choque anafiláltico -reacción alérgica severa- producto de una hemorragia interna. Al poner el catéter se perforó su arteria y mi hijo se desangró por cuatro horas, y el choque duró dos horas, tuvieron casi 6 horas para darse cuenta de que mi hijo tenía un problema”, comentó Reynaldo.

Hospital Clínico UC responde

En conversación con BioBioChile, el director del Hospital Clínico UC, Dr. Ricardo Rabagliati, explicó que el procedimiento es realizado con “habitualidad” en el centro asistencial, por lo tanto, no se explican qué pudo desencadenar la muerte de León.

Al igual como sostuvo Reynaldo, Rabagliati afirmó que durante el proceso León sufrió un paro cardíaco y que, pese a las maniobras de reanimación, no pudo ser salvado. Eso sí, distinto a lo expuesto por el padre del menor, el director del recinto sostuvo que aún no pueden sacar conclusiones y que, en el fondo, en la intervención se presentó “una complicación totalmente inesperada”.