Un terrible caso se viralizó por redes sociales, luego de que una mujer denunciara una feroz agresión de parte de su pareja. El problema principal de esto no fue solamente la violencia intrafamiliar que sufrió esta víctima, sino lo que tuvo que soportar al momento de ir al Registro Civil a sacar unos documentos.

Según lo informado por CHV Noticias, tras ser violentada, Teresa Iturrieta perdió su carnet de identidad, por lo que se dirigió al Registro Civil de San Bernardo para solicitar que le reimprimieran uno nuevo.

[leetambien]https://www.pagina7.cl/notas/tv-y-espectaculos/tv/2017/09/26/asi-fue-el-reencuentro-que-dejo-llorando-a-televidentes-en-estreno-de-se-busca-de-chv.shtml[/leetambien]

“Yo sufrí una agresión de parte de mi pareja el día 19 (de septiembre) en la madrugada, salí con lesiones y tuve que arrancar de la casa, para poder llamar a Carabineros. Dentro de todo lo que pasó, perdí mi carnet”, relató esta mujer al noticiero de CHV.

Si bien en el aspecto judicial todo está en orden, debido a que su agresor se mantiene en prisión preventiva, fue al momento de solicitar su nueva cédula cuando comenzó otro episodio indignante. Le explicaron que su solicitud no era posible, por lo que debía realizar el trámite mostrando las lesiones en su rostro: “Tenía que renovar el carnet, sacándome una foto nueva. Le expliqué, me saqué los lentes y le dije ‘mírame.’ Y la respuesta fue ‘es que el sistema no me deja"”.

Luego de esto, Teresa fue derivada hasta la oficina de la jefa del Registro Civil, donde aseguró que el trato fue peor: “Ahí me dijeron ‘¿qué quieres que haga?’. Fue cuando pensé, chuta, yo soy la culpable de todo lo que me pasó. Sólo respondí ‘cómo me dice eso, yo solo vengo a pedir ayuda"”.

La respuesta final de la encargada de la oficina fue “lo que te pasó no es culpa mía”, por lo que a Teresa no le quedó otra opción que renovar el carnet y sacarse la fotografía mostrando las lesiones en su rostro.

CHV Noticias

Desde el Registro Civil emitieron un comunicando donde afirmaban: “Lamentamos la situación vivida por la señora Teresa Iturrieta, e informamos que seguiremos desarrollando mecanismos de atención especial con el objeto de evitar la revictimización de las personas” y que “el sistema informático no permitió la reimpresión de la cédula por no cumplir con los requisitos exigidos”. Sumado a esto, se le informó a la afectada que podría sacarse una nueva fotografía otro día, cuando sanaran sus heridas, pero pagando nuevamente el precio del trámite. Fue este último requerimiento que la afectada no aceptó, por lo que decidió sacar la cédula de todas formas.

Cabe señalar que en el comunicado no se explicitaron cuáles fueron los ‘requisitos exigidos’ que Teresa no pudo cumplir.