Gobierno ingresa proyecto de bono de $30 mil por hijo: ¿quiénes podrán acceder al beneficio?
El Gobierno ingresó con suma urgencia al Congreso el proyecto de ley que crea un bono extraordinario de apoyo a la niñez, iniciativa dirigida a las familias que pertenezcan al 80% más vulnerable del país.
La propuesta formó parte de los principales anuncios realizados por el presidente José Antonio Kast durante su última Cuenta Pública y ahora deberá iniciar su tramitación legislativa.
En concreto, el beneficio contempla un pago de $30.000 por cada hijo o hija que, al 1 de junio de 2026, tenga hasta 13 años de edad. Para acceder al aporte, el grupo familiar deberá encontrarse dentro del tramo establecido por el Registro Social de Hogares.
De esta manera, una familia con dos menores de edad que cumplan las condiciones podría recibir $60.000. En tanto, un hogar con tres hijos dentro del rango definido accedería a un total de $90.000, siempre que reúna los requisitos que finalmente establezca la ley.
Asimismo, la iniciativa establece que cada niño o niña dará derecho a un solo bono. Esto se aplicará incluso cuando el mismo menor de edad pueda ser presentado como causante del beneficio por más de una persona.
El objetivo de la medida es entregar un respaldo económico extraordinario a miles de hogares con niños y niñas, ayudándolos a enfrentar parte de los gastos familiares.
Pese al ingreso de la propuesta, el bono todavía no se encuentra disponible para postulaciones ni pagos. Primero deberá ser discutido y aprobado por el Congreso, además de completar todas las etapas necesarias antes de transformarse en ley.
Durante la tramitación legislativa se deberán definir aspectos relevantes de su implementación, entre ellos las fechas de entrega y el mecanismo de pago.