Con la actual situación económica de Chile y el mundo, varias son las personas que comienzan a preocuparse un poco más de sus finanzas personales.
Esto, debido a que factores como la inflación, han impactado fuertemente en el bolsillo de cientos de familias, teniendo que reorganizar sus gastos mes a mes.
Dentro de ese contexto es que durante el último tiempo se ha popularizado el término de gastos hormiga, dinero que muchas veces no alcanzamos a ver en nuestras manos por estar más pendientes de otra área de las finanzas.
Frase como: ‘Me lo merezco’, ‘Para esto trabajo’, o ‘Nunca me di gustos’, son el mejor indicio de que podrías estar realizando esta práctica, que al sumarla con todos los ‘gustitos’ del mes, puedan representar una parte importante de tu presupuesto mensual.
De acuerdo a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), los gastos hormiga corresponden “a todos aquellos gastos que no estaban planificados y no corresponden a gastos fijos”.
Una salida con los amigos/as, el pantalón nuevo igual al que compraste el mes anterior, un helado cada dos días, o un café por la mañana, son solo algunos ejemplos de dónde está migrando tu dinero.
¿Cómo organizar mejor mis gastos hormiga?
En conversación con Página 7, la influencer de finanzas, Romina Capetillo aseguró que no se trata de que una persona no deba comprar o consumir algo de su preferencia, sino que se debe tener una mejor organización del presupuesto mensual.