El domingo recién pasado se publicaron los resultados de la última encuesta Ipsos, sobre la aprobación de los presidentes de América Latina.
Para realizar el estudio, se consultó a 297 líderes de opinión y periodistas de 12 países de la región, quienes también abordaron las principales problemáticas del continente.
En ese contexto, el presidente Gabriel Boric quedó como el segundo mandatario mejor evaluado (49%), siendo solo superado por Luis Alberto Lacalle de Uruguay (74%).
Más abajo aparecen Iván Duque, quien era presidente de Colombia (40%), y Guillermo Lasso de Ecuador (38%).
Siguen en el listado el jefe de Estado boliviano, Luis Arco (30%), y el mandatario panameño Laurentino Cortizo (27%).
Mientras que los peores evaluados fueron Pedro Castillo de Perú (15%), Miguel Díaz-Canel de Cuba (14%), y al final aparece el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con solo un 5%.
Captura
En cuanto a otras evaluaciones que midió la encuesta, los únicos países en los que una mayoría de los encuestados consideró que tenía una democracia plena, fueron Uruguay y Chile.
Además, Uruguay es el país con la mejor evaluación económica de la región, y el país donde más encuestados cree que la inflación se reducirá en los próximos 12 meses.