Exconvencionales vs. Baradit: lo critican por afirmar en libro que existió polémica fiesta en hotel
Exintegrantes de la Convención Constitucional (CC) criticaron a Jorge Baradit por su relato sobre el desenfrenado “carrete” que habría ocurrido en el Hotel Pettra de Concepción, durante su visita a la región del Biobío en 2021.
En su libro La Constituyente, Historia secreta de Chile, el exconvencional aseguró que el polémico hecho ocurrió, respaldando la información que había entregado BioBioChile en noviembre pasado.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2022/09/12/quede-helado-jorge-baradit-confirma-carrete-de-convencionales-en-hotel-de-concepcion.shtml[/lee-tambien]
“Al día siguiente, cuando estaba ingresando al ex Congreso, me encuentro con uno de los chiquillos, militante y miembro del Colectivo Socialista, quien me dio las gracias y me dijo que ya estaba más tranquilo porque lo de su fiesta en el Pettra había logrado pasar piola”, escribió en la página 104.
“Sorprendido, pero sobre la marcha, le hice un chiste acerca de la piscina y me confirmó que en efecto había ocurrido así, que él había nadado sin autorización, de noche, en las instalaciones cerradas del hotel, como parte de los festejos. Sonreí, pero me quedé helado”, continuó.
Respuesta de otros exconvencionales a Jorge Baradit
Manuel Woldarsky, de la Lista del Pueblo, fue uno de los que criticó al escritor. “Me parece preocupante que haya hecho una acusación y no haya dado los nombres de los responsables. Fuimos involucrados en un escándalo y ni siquiera estaba presente en el lugar. Yo por lo menos reafirmo que no estuve ahí”, dijo.
Ingrid Villena, también de la Lista del Pueblo, cuestionó que “mientras una trabajaba más de 18 horas diarias por un año, escribiendo la propuesta de nueva Constitución, otros escribían libros paralelos y más encima con puros cahuines”.
“Paren wey, ya fue la CC. Espero que cuentes todo lo que lloraste porque no te dejamos escribir el preámbulo”, agregó, según consignó Emol.
Manuela Royo, de Apruebo Dignidad, tiene una opinión similar a sus compañeros. “Personalmente no vi nada. Ese día salí y cuando volví había convencionales fumando y compartiendo en el hall de entrada del hotel, nada fuera de lo normal. Lo que sí, me parece patético que Baradit se dedique a lucrar y hacer negocios escribiendo cahuines sobre la Convención“, comentó.
El independiente pro PS, Carlos Calvo, indicó que Baradit “puede opinar lo que desee, pero sin faltar a la verdad”, afirmando que él se quedó en el hotel Petra y que “no vi ni escuché de fiesta alguna”.
“Como lectores debemos saber que él mismo señala con vehemencia que no es historiador, por lo que en su libro no hay que buscar relato ni verdad, sino fantasía novelada”, destacó.
Desde la otra bancada, Vamos por Chile, Martín Arrau, Eduardo Cretton y Carol Bown (UDI), se mostraron satisfechos con que “la verdad saliera a la luz”.
“Es lamentable, eso sí, que nos tengamos que enterar por una confesión en un libro”, dijo Cretton. Brown, en tanto, indicó: “Los libros de Baradit siempre han tenido altos componentes de imaginación y ficción, supongo que este será parecido. No digo que ese episodio en particular sea ficción, digo que lo que diga Jorge no me parece que deba ser tomado en serio“.
Jorge Baradit y detalles sobre la Convención
Otro detalle de su libro que llaman la atención es cuando narró que, en la CC, “a algunos la presión les pasó la cuenta”.
“Hubo tratamientos de contención, ansiedad, idas al psiquiatra y terapias. Estar, de pronto, bajo el foco y la lupa en un ring de boxeo a nivel nacional fue una brutalidad pura“, continuó.
Por último, sobre el caso de Rodrigo Rojas Vade, quizás el escándalo más grande de la Convención, Jorge escribió: “Queríamos morirnos, el verdadero desprestigio a los ojos de la gente no venía una campaña de los adversarios, sino desde nuestro propio sector”.