Elizalde alza la voz tras polémicos dichos de Karol Lucero: “Los hijos hay que cuidarlos entre dos”
Durante la mañana de este viernes, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, abordó —aunque sin nombrarlo directamente— los recientes dichos de Karol Lucero respecto al aborto libre y la paternidad.
El exrostro de televisión generó una ola de críticas tras cuestionar, en su podcast de Like Media, por qué los hombres no pueden decidir si hacerse responsables de un hijo, al igual que las mujeres deciden abortar.
En conversación con Radio Imagina, el secretario de Estado explicó que el aborto y la paternidad responsable son temas distintos, y recalcó el rol que debe cumplir cada parte. “Respecto de los hijos, son concebidos de a dos, por tanto deben ser criados por los dos“, señaló BioBioChile.
“También hay que promover una paternidad responsable, pero respecto de la decisión del tema del aborto, es una decisión que, finalmente, quienes tienen la última palabra son las mujeres“, remarcó Elizalde.
El ministro insistió en que la crianza debe ser compartida, sin evadir responsabilidades. “Los hijos hay que cuidarlos entre dos. Hay que tener paternidad responsable”, reiteró.
Además, llamó a cambiar los patrones culturales. “Muchas veces las mujeres se hacen cargo prácticamente de todas las tareas de crianza y los hombres las evadimos. Creo que tenemos que hacernos ambos responsables de los niños”, afirmó.
Elizalde también destacó la Ley Papito Corazón, que obliga el pago permanente de pensiones de alimentos.
¿Qué dijo Karol Lucero que levantó las alertas en La Moneda?
Karol Lucero encendió las alarmas este miércoles con otra de sus cuestionables opiniones. Es que el animador considera que a los hombres se le debería dar la oportunidad de renunciar a la paternidad.
“¿Sería justo que un hombre pudiese renunciar a la paternidad o a hacerse responsable si él no quiere?“, cuestionó.
Primero partió asegurando que, para él, la decisión que toma una mujer sobre abortar o no es legítima, “porque es su hijo”. Sin embargo, cuestionó: “Si no quiero que lo tenga y ella lo quiere tener, ¿por qué yo no puedo decidir si hacerme cargo o no? Es igualdad”.
En esa línea, mencionó que “lo pondría como una condición solo desde el momento de cuando va a nacer (…) cuando ambos deciden ser padres, o cuando la mujer dice ‘yo lo voy a tener, aunque tú no lo quieras'”.
“Entonces, si lo vas a tener, firma este papel que dice que no me vas a necesitar a mí (los hombres)”, agregó.
Más tarde, en conversación con BioBioChile, Lucero defendió su postura: “El debate de ayer es ¿quién decide en un eventual aborto libre?, ¿una o dos personas? (…) yo, en ningún momento, le diría a una mujer ‘si no quieres abortar, hazte cargo sola’”.
Finalmente, criticó el tono del debate. “Mi crítica también es social, al poco respeto que hay por las opiniones diversas”, cerró.