Actualidad

Detienen a hijo de Chapo Guzmán tras fuertes enfrentamientos: decidieron liberarlo por ‘seguridad’

Detienen y liberar de inmediato a hijo de Chapo Guzmán
Milenio

Hombres fuertemente armados libraron este jueves una feroz batalla contra las fuerzas de seguridad en Cualiacán, una ciudad del estado de Sinaloa; bastión del capo de la droga Joaquín “Chapo” Guzmán encarcelado en Estados Unidos.

Imágenes de tráileres incendiados y hombres fuertemente armados que circulaban en camiones de carga fueron algunas de las imágenes captadas por un periodista de AFP.

“Un hombre que se identificó como Ovidio Guzmán López fue detenido con otras tres personas en un patrullaje de rutina luego de un ataque a una patrulla de la Guardia Nacional”, dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmando la captura del hijo del imputado.

Debido al suceso, el gobierno de Sinaloa instó a la población a “no salir a las calles y estar muy pendientes de avisos oficiales sobre la evolución de estos acontecimientos”.

No obstante, tras el transcurso de las horas, el mismo secretario aseguró que liberaron al hijo de Guzmán. “Tomaron la decisión de retirarse de la casa sin Guzmán para tratar de evitar más violencia en la zona y preservar la vida de nuestro personal y recuperar la calma en la ciudad”, comentó.

Pese a ello, las palabras del funcionario generaron confusión en México, ya que no se ha ratificado la liberación de Ovidio, aunque el abogado de la familia, dio a entender que ya estaría en libertad.

“Yo puedo decir que gracias a Dios ya apareció (Ovidio Guzmán), pues desde la tarde su familia había perdido comunicación con él”, manifestó José Luis González Meza al portal Milenio.

El poderoso cartel de dicha ciudad está fragmentado entre los hijos del Chapo, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, e Ismael “El Mayo” Zambada; otrora socio del encarcelado capo.

Guzmán, que llegó a ser considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se fugó en enero de 2001 de Puente Grande en el primero de sus escapes, y fue recapturado en febrero de 2014, pero 17 meses después protagonizó otra espectacular huida de un penal de máxima seguridad.

El Chapo fue detenido por tercera vez en enero de 2016 y un año después fue extraditado a Estados Unidos.