Actualidad

2019-07-20T20:33:14-04:00 20 julio, 2019, a las 20:33Publicado por: Herman Cordero
La información es de Agencia AFP

Cadena perpetua: 'Chapo' Guzmán fue instalado en una cárcel considerada "mucho peor que la muerte"

Escape imposible
'Chapo' Guzmán fue instalado en una cárcel considerada
Visitas: Cargando
ALFREDO ESTRELLA / AFP

El mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, uno de los narcotraficantes más famosos del planeta, fue encarcelado el viernes hasta el resto de sus días en la prisión de máxima seguridad ADX, en medio del desierto montañoso de Colorado.

El Buró Federal de Prisiones informó que el Chapo, de 62 años y condenado a cadena perpetua en Nueva York el miércoles, fue trasladado de la cárcel de máxima seguridad MCC de Manhattan a ADX, situada en Florence, Colorado (oeste).

El narcotraficante, que llegó a tener ranchos en todos los estados mexicanos, un zoológico con panteras y leones y un trencito para recorrerlo, y hasta un yate llamado ‘Chapito’ en la puerta de su mansión en Acapulco, vivirá ahora en ADX, conocida como la “Alcatraz de las Montañas Rocosas” y considerada la prisión más segura de Estados Unidos.

Lee También...

Recibió cadena perpetua: los delitos que convirtieron a Chapo Guzmán en el narco más buscado de EEUU

Ir al artículo

“Peor que la muerte”

Es imposible escapar de esta instalación rodeada de torres de vigilancia y hombres fuertemente armados, incluso para el Chapo, que se fugó de prisiones mexicanas dos veces, en 2001 y 2015. Nunca nadie se ha escapado de Florence, construida en 1994 en el corazón de un desierto montañoso. Los prisioneros más peligrosos están confinados 22 horas y media al día en una celda de hormigón y acero de 2,1 por 3,6 metros, de la que solo pueden salir con grilletes en pies y manos.

Algunos de sus compañeros de cárcel serán el “Unabomber” Ted Kaczynski, el autor de los atentados de Oklahoma City Terry Nichols; el británico Richard Reid, que quiso atentar contra un avión con explosivos en su zapato; y Dzhokhar Tsarnaev, autor de los atentados del maratón de Boston, que debe ser ejecutado. Robert Hood, un exguardia en Florence, dijo que esta prisión es “una versión del infierno más limpio”, “mucho peor que la muerte”.

'Chapo' Guzmán fue instalado en una cárcel considerada "mucho peor que la muerte"

ALFREDO ESTRELLA / AFP

“¿Un paseo por el parque?”

Tras un extraordinario juicio de tres meses en la corte federal de Brooklyn, el Chapo fue hallado culpable de los 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego de los que era acusado. El gobierno estadounidense asegura que introdujo o intentó introducir 1.213 toneladas de drogas en Estados Unidos durante un cuarto de siglo, así como 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas.

Fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, y desde entonces estuvo encarcelado en aislamiento casi total en la prisión MCC, sin luz natural ni aire fresco y sin poder hacer ejercicio al aire libre. “La cárcel ADX será como un paseo por el parque” para el Chapodespués de lo que vivió en la prisión de Nueva York, dijo a la prensa su abogado, Jeffrey Lichtman. Pese a ello, Lichtman había pedido al juez Brian Cogan que el Chapo permaneciera un tiempo en la MCC, para preparar la apelación de su sentencia.

El juez le concedió hasta 60 días más en Nueva York, pero las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo inmediatamente a Colorado. Estar en la cárcel MCC 30 meses “ha sido una tortura las 24 horas, emocional, psicológica, mental”, dijo el Chapo al juez Cogan en su sentencia. “Es de lo más inhumano que he pasado en mi vida”, añadió, quejándose de que tenía que beber agua sucia, y que se hacía tapones de oídos con papel higiénico para mitigar el intenso ruido de los ductos de ventilación.

También lamentó que no le dejaran abrazar a sus pequeñas hijas mellizas, y que su joven esposa Emma Coronel nunca pudiera visitarlo. “Revisar el material para el juicio con Guzmán en la MCC era casi imposible, ahora lo mudan a Colorado horas después de que el juez recomendara que permaneciera en la MCC durante 60 días para que pudiésemos trabajar en su apelación”, se quejó Lichtman, consultado sobre su traslado. “Al gobierno nunca le ha preocupado el derecho de Guzmán a defenderse”, finalizó.

URL Corta: http://bit.ly/30Hv4sb ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5