Detienen a banda de ‘turistas chilenos’ en EEUU: robaban en barrios de Hollywood
Sorpresa causó una publicación del medio estadounidense L.A. Times la cual da cuenta de una grave situación: turistas chilenos estarían involucrados en una ola de robos en el sur de California, Estados Unidos.
“Un grupo de ladrones internacionales oriundos de Chile son sospechosos de haber cometido cientos de robos en el sur de California después de la exención de visa para ingresar a Estados Unidos“, consignó la publicación.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2019/04/24/mujer-se-desmayo-en-el-metro-y-guardias-pensaron-que-estaba-borracha-fallecio-sola-a-la-intemperie.shtml[/lee-tambien]
Según los hechos que se relatan, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estaría tras la pista de una sofisticada red criminal integrada por “turistas” chilenos acusados de realizar una gran cantidad de robos en Europa, Oceanía y Norteamérica.
Esta misma banda, durante los últimos meses, habría sido responsable de cometer múltiples atracos en California, Texas, Nueva York y otros lugares de Estados Unidos.
Una “ola de robos sin precedentes”
Según datos del Departamento de Policía de Simi Valley, los chilenos habrían cometido al menos 11 atracos. De acuerdo a un boletín oficial que se entregó en esa localidad dando cuenta de los hechos, fueron tildados como una “ola de robos sin precedentes” y llamaron a los vecinos del sector a tomar precauciones.
“Estos criminales han cometido robos a casas en todo el mundo, incluyendo Inglaterra, Canadá, Australia e Italia. Se cree que los chilenos vienen a ciertos países con visas de turista con toda la intención de cometer varios atracos en zonas específicas“, señaló el informe.
Los implicados
La policía de Simi Valley a través de su cuenta de Twitter dio cuenta de los chilenos tras estos robos, los que fueron identificados como Jonathan Garay (29), Eduardo Queralto (22) y Kevin Castillo (22).
Visitors from Chile arrested for multiple burglaries! https://t.co/AcG8YA8cUn
— SVPD (@SimiValleyPD) 12 de abril de 2019
Los supuestos miembros de la banda, llamada por medios estadounidenses como los ‘Turistas chilenos ladrones’, fueron capturados el pasado 10 de abril en el sureste del condado de Ventura, California y los tres contaban con visas de turista.
Su captura se logró luego que las autoridades a cargo del caso los siguieran desde la ciudad de Upland, a 76 millas del sitio donde los atraparon, lugar donde los chilenos habrían realizado alrededor de unos 20 atracos, entre el robo de vehículos y de viviendas en áreas aisladas.
“Durante varios de sus delitos, los sospechosos utilizaron un dispositivo electrónico de interferencia que interrumpió la señal del control remoto de la víctima para evitar que el auto fuera bloqueado“, señalaron desde Simi Valley.
Modus operandi
Si bien las bandas que cometen este tipo de delitos lo hacen en continentes distintos, su modus operandi es bastante similar: usan dispositivos electrónicos para robar los vehículos, prefieren casas en lugares aislados y se mueven en autos alquilados y usan identificaciones falsas.
Entre sus botines favoritos están las joyas, teléfonos celulares, dinero en efectivo, armas de fuego y pasaportes o licencias de manejo. Los objetos sustraídos son vendidos a través de Internet o enviados hasta nuestro país, donde serían revendidos.