Actualidad

Detectores de monóxido de carbono: ¿cómo son, dónde se instalan y en qué lugar puedo comprarlos?

peligros del monoxido de carbono
Pexels

A nadie dejó indiferente el fallecimiento de seis turistas brasileños por inhalar monóxido de carbono, en un departamento en el centro de Santiago.

Las características de este gas lo hacen uno de los más letales, puesto que no expele olor y no pose una forma física que uno pueda percibir o alertarnos cuando algo está fuera de o normal.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/sociedad/2019/05/23/tecnologia-de-google-puede-detectar-cancer-de-pulmon-con-mayor-precision-que-un-radiologo.shtml[/lee-tambien]

Pero, ¿qué se puede hacer entonces ante estos casos? ¿Existen soluciones ante esta inminente amenaza? Estas son preguntas que más de alguien se ha hecho en las últimas horas.

Especialistas han brindado algunas recomendaciones, como por ejemplo no encender las estufas por lapsos prolongados, ya que es emisor de gas que es altamente peligroso para la salud. Pero, ¿cómo sabemos cuándo el nivel pasó por sobre la media y deberíamos preocuparnos?

Para eso existen sensores que previenen este tipo de intoxicaciones. Así lo explicó a T13 el médico de la Clínica Las Condes, Guillermo García: “En Estados Unidos esto se ha ido estudiando, es más barato comprar y regalar a los pacientes estos detectores y las pilas, que tratar a pacientes con monóxido de carbono. Entre tener uno barato y no tener nada, mejor tener algo”, sostuvo el especialista.

¿Dónde puedo comprar estos sensores?

Las tiendas especializadas son los principales recintos comerciales en donde se pueden adquirir estos productos. El funcionamiento radica básicamente en la emisión de un sonido cuando el gas está en niveles que pueden ser nocivos para la salud.

El valor de estos implementos varían dependiendo de sus características, como por ejemplo, si ocupa pilas, batería o si se conecta a la energía eléctrica.

En la página web de detectores.cl se pueden encontrar dos modelos, los cuales es indispensables que sean instalados en zonas donde la fuente de gas sean más altas.

detectores de monoxido de carbono

Detectores.cl

En este caso los valores de los sensores parten desde los $39.900, mientras que el más caro está a $49.900 y tienen señales auditivas y visuales y que son fáciles de manipular. También se pueden encontrar en Sodimac, donde su valor llega a los $49.900.

Dentro de las principales recomendaciones entre quienes comercializan estos sensores se encuentran la ubicación, es decir, instalarlos en habitaciones donde se utilicen estufas; en garages que guarden vehículos que emanen gases producto del combustible.

Finalmente, si ya existe un emanación de gases, lo importante es abrir ventanas y salir del lugar de inmediato, ya que el monóxido de carbono es altamente tóxico y dañino para la salud.