Durante esta semana se termina el plazo de abril para solicitar el Subsidio Protege, el cual entrega una ayuda económica de $200 mil mensuales, por hasta tres meses.

Este aporte tiene como objetivo apoyar a los trabajadores, tanto dependientes como independientes, que no tengan garantizado el derecho a sala cuna de su empleador.

Según indicó el presidente Gabriel Boric a inicios de abril, esta iniciativa amplió su cobertura, ya que desde mayo ayudará a padres y/o madres que tienen a su cuidado a niños menores de 5 años.

Cabe señalar que las solicitudes se pueden efectuar hasta el miércoles 20 de abril, por lo que los pagos se realizarán a partir de los días 11 de mayo, junio y julio.

  • Ser padre, madre o tener el cuidado personal de un niño menor de dos años.
  • Ser trabajador dependiente o independiente, y no tener acceso al beneficio de sala cuna por parte de su empleador.
  • Cumplir con el mínimo de cotizaciones pagadas dependiendo si eres trabajador dependiente o independiente.
    Trabajador dependiente: tener 4 cotizaciones pagadas (AFP y salud) en los últimos 12 meses previos a la solicitud, de las cuales una de estas tiene que estar en el mes anterior a la postulación.
    Trabajador independiente: haber cotizado como independiente en la operación renta 2020, o en caso de ser independiente voluntario, cumplir con los requisitos de los trabajadores dependientes.

Requisitos para postular el Subsidio Protege

Cabe señalar que se comprenderá como cotización registrada, todas las que se encuentren declaradas y pagadas (AFP o salud), o en su defecto, las que sean declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.

¿Cómo postular al Subsidio Protege?

Para pedir el beneficio, debes ingresar al portal www.subsidioalempleo.cl, entrar a Subsidio Protege y seleccionar “Postular”.

Tras esto, el usuario deberá ingresar su RUT y Clave única para ser parte del proceso, en el cual se deberá completar toda la información y así posteriormente enviar la solicitud.