En marzo de este año, la sargento segundo de Carabineros, Ilse Ojeda viajó desde Chile a Colombia para iniciar una nueva vida en Bucamaranga, Colombia, junto a su pareja oriunda de ese país.
Lamentablemente, lo que le esperaba era una pesadilla. Lo anterior porque su pololo, Juan Valderrama, la habría asesinado a sangre fría y ocultado su cuerpo durante semanas.
Tras una serie de diligencias, el único acusado resultó ser Valderrama, quien en septiembre pasado fue formalizado por los delitos de femicidio agravado y desaparición forzada agravada, según consignó el portal local El Tiempo.
Cabe señalar que un mes antes de aquello, la defensa de Valderrama solicitó que se le hicieran pruebas psiquiátricas al acusado, con el propósito de que lo declararan inimputable, una estrategia que no funcionó.
Por lo tanto, la próxima audiencia del caso se llevaría a cabo el próximo el 3 y 4 de diciembre y el juicio oral está fijado para el 14 de enero del 2020.
Y en vista de esta nueva audiencia, su defensa una vez más busca jugar algunas cartas para, en este caso, rebajar la condena de Valderrama.
El abogado Teófilo Torres busca demostrar que Ilse y Juan no representaban una “unidad doméstica”, es decir, no está comprobado que eran pareja y menos que vivieran juntos. Con esto, busca evitar que su representado sea condenado por femicidio y solo se le tipifique el delito de homicidio agravado.
“No está demostrado que ellos eran pareja, ellos dicen que eran pareja, pero no convivían, no había unidad doméstica. No existe un documento que lo pruebe. No hay nada que diga que convivían y tampoco que hubo violencia en esa supuesta convivencia”, expresó el abogado a El Tiempo.
Lo confuso es que el mismo Valderrama aseguró en una entrevista previa que sí eran pareja con Ilse, una declaración que está registrada. Sin embargo, Torres también tiene una explicación para eso. “Ellos eran pareja cuando viajaron hacia Colombia, pero una vez acá se rompió esa unidad doméstica y al romperse no hay causal”, expresó.
El acusado permanece encerrado en la cárcel de seguridad de Palogordo a la espera de las nuevas audiencias.