La mañana de este viernes se realizó en Colombia una nueva audiencia por el crimen de la chilena Ilse Ojeda. En esta instancia, el único acusado, Juan Valderrama, se declaró inocente por la muerte de su pareja.

Recordemos que en un principio se le imputaron los delitos de feminicidio agravado, desaparición forzada agravada y ocultamiento de material probatorio. No obstante, este viernes la fiscalía sólo lo acusó por las dos primeras causas señaladas, según consigna El Tiempo.

Durante la sesión, se revelaron antecedentes desconocidos que probarían la culpabilidad de Valderrama. Según la Fiscalía, Ilse grabó un video 4 días antes de morir, donde aseguraba que “Juan era un hombre malo y que la hacía sufrir”.

Asimismo, señalaron que las cámaras de seguridad de los peajes entre Rionegro y Bucaramanga, captaron al imputado en cuatro ocasiones caminando en dirección al sitio donde hallaron el cadáver de Ojeda.

En ese lugar, Valderrama incineró el cuerpo de la víctima dos veces. De acuerdo al informe de la fiscalía, la primera vez lo habría hecho por sus propios medios, mientras que en la segunda fue ayudado por un hombre.

Cabe recordar que en agosto pasado, la defensa de Valderrama solicitó que se le hicieran pruebas psiquiátricas al acusado, con el propósito de que lo declararan inimputable. Si bien Fiscalía no dio a conocer los resultados, mencionó que ya manejan estos antecedentes desde el pasado 11 de septiembre.

La próxima audiencia del caso se llevará a cabo el próximo el 3 y 4 de diciembre y el juicio oral será el 14 de enero del 2020.