Casi mil víctimas: filtran nuevos datos de tarjetas de crédito de clientes chilenos
El grupo Shadow Brokers volvió a atacar este lunes, esta vez concretó una filtración mediante una nueva cuenta de Twitter creada el pasado 17 de agosto, luego que la anterior -de similares características- fuera bloqueada por la red social tras las primeras filtraciones masivas.
De acuerdo al portal especializado Fayer Wayer, el grupo dejó un link en su cuenta, en el que se pueden apreciar los datos completos de más de 1.000 personas, entre los que se encuentran varios pertenecientes a chilenos.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/ciencia-y-tecnologia/2018/08/09/atencion-con-el-whatsapp-un-fallo-de-seguridad-permite-leer-y-modificar-mensajes-enviados.shtml[/lee-tambien]
Eso sí, más tarde ese tuit fue borrado, de modo que el listado ya no se encuentra a disposición mediante el perfil de Shadow Brokers.
Esta nueva filtración incluiría a clientes del Banco de Chile, Scotiabank, Cencosud, BCI, CMR, Falabella, Banco Estado y otros.
Algunos de los bancos afectados son: CMR Falabella: 134 tarjetas; Banco de Chile: 56 tarjetas; Banco Santander: 47 tarjetas (130 tarjetas inactivas); Banco BCI: 23 tarjetas; Banco Falabella: 20 tarjeta y Banco Estado: 33 tarjetas.
La primera entidad en confirmar la situación fue CMR Falabella, quienes señalaron que ya se están contactando con los 134 clientes perjudicados.
Ante la filtración de datos a través de Twitter de tarjetas de crédito chilenas, en CMR activamos inmediatamente nuestros protocolos de seguridad y bloqueamos las 134 tarjetas mencionadas en la base. Estamos contactando a estos clientes.
— CMR Falabella Chile (@CMRchile) 27 de agosto de 2018
Minutos más tarde le siguió Banco de Chile, señalando que en su caso la filtración afecta a 56 clientes.
Respecto a la filtración de datos de tarjetas de crédito de varios bancos locales, 56 correspondían al Banco de Chile, las que ya fueron bloqueadas y nuestros clientes están siendo contactados.
— Banco de Chile (@bancodechile) 27 de agosto de 2018
Banco Santander, en tanto, admitió que la situación incluyó 177 tarjetas. De ellas, sólo las pertenecientes a 47 clientes se encontraban activas, las cuales ya fueron bloqueadas.
Ante la filtración de datos de tarjetas de crédito reportada hoy, informamos que como medida preventiva procedimos a bloquear las tarjetas de 47 clientes, a quienes se está contactando. pic.twitter.com/dpLoN2ohht
— Banco Santander Chile (@santanderchile) 27 de agosto de 2018
El Banco BCI aseguró que en el documento filtrado se encuentran 23 tarjetas de crédito ligadas a sus clientes, a quienes notificaron mediante SMS y le sugirieron realizar el cambio de clave de las tarjetas y las plataformas digitales.
Esto lo comunicamos vía SMS a nuestros clientes afectados, procedimiento habitual para evitar cualquier tipo de fraude. Se está investigando el origen de esta filtración y se continuará monitoreando permanentemente la situación con todos los protocolos de seguridad activados.
— Banco Bci (@BancoBci) 27 de agosto de 2018
Del mismo modo, Banco Falabella reconoció que la filtración incluyó a 20 clientes.
El BancoEstado también reportó el caso de 33 tarjetas, cuyos clientes ya están siendo contactados y los plásticos bloqueados.
“Adoptando todas las medidas”
Ante dicho escenario, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) “tomó conocimiento de una nueva posible filtración de información financiera y estamos adoptando todas las medidas para proteger los datos de las personas”, señalaron por medio de la misma red de microblogging.
Si bien se desconoce el origen de esta última filtración, el último mensaje que dejaron en su nueva cuenta Twitter (@brokers_shadow2) podría entregar luces sobre el tipo de portal desde el que robaron la información.
queda 1 hora de conferencia ( dejen de comprar porno)
nos gusta mucho el español poh
— TheShadowBrokers (@brokers_shadow2) 27 de agosto de 2018
Lo anterior, sobre todo considerando que el grupo acostumbra a escribir mensajes poco claros y misteriosos, pero que dejan entrever detalles de su actuar.