El Gobierno argentino oficializó este lunes la creación del cargo de “representante especial para la política feminista”. El puesto que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para integrar las cuestiones de género y la acción externa del país.
Este cargo, oficializado mediante un decreto en el Boletín Oficial, tendrá rango de secretario y será desempeñado por María Cristina Perceval. La profesional fue secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Gobierno argentino entre octubre de 2021 y diciembre de 2022, y embajadora de Argentina ante Naciones Unidas entre 2012 y 2015.
Según el decreto, que cuenta con la firma del jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, resultaba necesario fortalecer los recursos institucionales que contribuyeran a la “transversalización” del enfoque de género en todas las políticas del Estado argentino, tanto en el ámbito local como en el internacional.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2022/12/27/lo-mataron-por-un-chocolate-el-desgarrador-relato-de-tia-de-nino-de-4-anos-asesinado-en-argentina.shtml[/lee-tambien]
Entre sus funciones, la representante especial para la política feminista buscará asegurar el liderazgo bilateral en cuestiones de género “en estrecha cooperación con las posiciones diplomáticas relevantes, directorios, ministerios y agencias” de otros Estados.
También tratará de fortalecer la promoción de la igualdad de género en las instituciones multilaterales y asegurar la transversalidad de género en todas las organizaciones y fondos multilaterales, de acuerdo al decreto.
Representante de política feminista
El Gobierno modificó una partida del presupuesto nacional para habilitar la creación de este puesto, y su responsable tendrá carácter de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del país.
Nacida en la provincia de Mendoza (oeste) en 1956, María Cristina Perceval cuenta con una dilatada trayectoria política e institucional, ocupando una banca de senadora entre 2001 y 2009 y el cargo de directora regional para Latinoamérica y el Caribe de Unicef entre 2016 y 2019.