A dos años del crimen: ya hay fecha para el juicio oral del Caso Melissa
El Tribunal Oral en lo Penal de La Serena fijó la fecha y modalidad para el inicio del esperado juicio en el “Caso Melissa”. El proceso comenzará el viernes 21 de abril.
Según informaron desde el Poder Judicial, la instancia se llevará a cabo de manera presencial, sin perjuicio de que alguno de los intervinientes pueda solicitar comparecer de manera remota.
Eso sí, según la información recabada por El Día, los jueces necesitarán tomar conocimiento de la prueba y las declaraciones que lleven a valorarla en persona, por lo que al menos los peritos citados al juicio deberán estar en el tribunal, que deberá deliberar tras un largo proceso de investigaciones y acusación en la causa.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2023/02/17/caso-melissa-chavez-revocan-prision-preventiva-padrastro.shtml[/lee-tambien]
Largo camino del caso Melissa
Fue en noviembre de 2020 cuando la víctima, de 12 años de edad, fue asesinada en la vivienda que compartía junto a su madre y a su padrastro, a quienes hoy apunta la acusación de la Fiscalía.
Mirta Ardiles, madre de la pequeña, es llevada a juicio por su presunta responsabilidad como autora de los delitos de parricidio e incendio.
Además, enfrenta cargos como cómplice de los delitos reiterados de abuso sexual y violación, de los que se atribuye autoría a su pareja, Luis Santander.
Según determinó el Ministerio Público, el hombre habría abusado de la menor de edad desde que esta tenía 6 años y, en conocimiento de la madre, hasta el día de la muerte de la víctima.
La mujer habría atacado a su hija con un cuchillo cocinero, para luego encender fuego a la habitación donde esta agonizaba, con el fin de ocultar el crimen y eliminar las evidencias.
Acusados alegan inocencia
Cabe señalar que, desde el inicio del caso, ambos han alegado inocencia y los abogados defensores han calificado la investigación del Ministerio Público como ineficiente a la hora de investigar a los “verdaderos autores” del crimen.
Entre otras cosas, apuntan a que no se realizó un buen manejo de otros sospechosos, sobre quienes se descartó responsabilidad.
Este año, tras una serie de ampliaciones del plazo de investigación y reprogramaciones de audiencia, se llevó a cabo la preparación de juicio oral, donde la Fiscalía rindió abundante prueba testimonial, documental y audiovisual.
Los defensores, por otra parte, también solicitaron peritajes, por lo que se prevé un juicio de larga duración y con un resultado totalmente incierto.
Desde la muerte de la pequeña, familiares y amigos han llamado a hacer “Justicia por Melissa”, ante un crimen que remeció a la comunidad de la Región de Coquimbo.