6 municipios cancelan rendición del SIMCE: aseguran que no están las condiciones de seguridad
Tras el estallido social en el país, muchos estudiantes han perdido sus clases, debido a la suspensión de las actividades por la falta de condiciones de seguridad, tanto en los establecimientos, como en los alrededores.
De hecho, la Prueba de Selección Universitaria (PSU), fue reagendada en primera instancia para los primeros días de diciembre, para luego cambiar la fecha y agendarla para el 6 y 7 de enero de 2020.
Otra prueba que corrió la misma suerte fue el SIMCE para los cuartos básicos y segundos medios, que estaba agendado para octubre, y que durante este lunes el Ministerio de Educación, informó que para el curso básico se realizaría este 20 y 21 de noviembre.
No obstante, algunos establecimientos y municipios se mostraron preocupados por la medida, debido a que aún no están las condiciones para realizar la prueba.
Además, el Colegio de Profesores hizo un llamado a no realizar la prueba, calificándola como un mecanismo de segregación social más que un aporte pedagógico.
“Comenzó esta protesta y este despertar ciudadano de una protesta estudiantil, nos parece absolutamente fuera de lugar, y por lo tanto llamamos a las comunidades escolares a no rendir la prueba Simce este miércoles y jueves”, dijo Mario Aguilar, presidente del gremio.
Debido a ello, seis municipios decidieron suspender la realización del SIMCE, correspondientes a: Arica, Macul, Recoleta, Paillaco, Tirúa y Coyhaique; quienes declararon de manera conjunta la cancelación de la aplicación, debido a que “no estarían las condiciones de seguridad mínimas para aquello”.