Uber llegó para quedarse. Desde que comenzó su funcionamiento en diversas ciudades de nuestro país el éxito ha sido rotundo.

Pero no sólo en Chile este sistema funciona más que bien, sino también en otros como México, donde el relato de un usuario que contrató el servicio se volvió viral.

Este tenía relación con la experiencia que tuvo al contratar Uber, donde una persona con discapacidad auditiva sería su chofer.

Mauro Room Miranda Ceballos, un joven que vive en Guadalajara, Jalisco, tuvo la opción de cancelar el viaje, pero decidió no hacerlo. Este es su relato:

“Hola, les quiero compartir una historia que me pasó. El viernes por fortuna o por desgracia perdí las llaves de mi automóvil (los que me conocen saben que siempre me pasa) y justamente tenía una reunión a la cual tenía que acudir. No tenía otra opción que tomar Uber para llegar a tiempo, abrí la app y al momento me llegó la imagen que les comparto, en la cual me avisaba que una persona con discapacidad auditiva sería mi chófer en ese viaje, me daba la opción de cancelarlo pero decidí no hacerlo, me llegó curiosidad de saber qué me esperaba y de conocerlo.

La distancia a la que iba estaba solamente a 4 minutos en auto y a 15 minutos caminando. El chófer lucia perdido para poder llegar a mi destino, tardó aproximadamente 10 minutos en llegar (no podía llamarlo para ponernos de acuerdo por obvias razones) al llegar me recibió con una sonrisa y con los ojos un poco cristalinos me dijo “gracias por esperarme y ser tan paciente“. Él se veía completamente presentable, con corbata, camisa y súper educado. En el coche traía dulcecitos y agua y comenzó a hablarme (habla perfectamente y sin problemas). Le pregunté si escuchaba algo y me dijo que no escucha nada pero tiene habilidad para leer los labios o entender señas y así fue nuestro trayecto.

Me comenta que diariamente le cancelan entre 15 a 20 viajes porque las personas no quieren que una persona con discapacidad los lleve, no tienen la paciencia. Su vida es un poco difícil y trabaja solo para comer. ‘Me encantaría ahorrar pero solo me ajusta para el taquito’. Cuando me dijo eso siendo sincero sentí un nudo en la garganta y al llegar a mi destino me volvió a dar las gracias por haberle dado la oportunidad de apoyarme.

Momentos como esos nos sirven para bajarnos de la nube y qué bueno que se me perdieron las llaves porque sino, no hubiera aprendido tanto en ese trayecto de 5 minutos. Seamos conscientes de los sentimientos de los demás, no sabemos si están pasando por un mal día o si sus días son difíciles, no nos cuesta nada apoyar y dar una sonrisa. Seamos incluyentes y sobre todo tengamos en cuenta que cualquier persona nos puede enseñar grandes lecciones. Por si se lo topan por favor sean amables y sean pacientes”.

En menos de dos días este relato ha sido compartido más de 97 mil veces y ha recibido cerca de 25 mil comentarios. La totalidad de los mensajes felicitan a este joven mexicano, destacando que se haya dado el tiempo de hacer pública esta experiencia, y por haberle dado la oportunidad a este chofer con discapacidad auditiva.

Acerca de UBER:

Uber no discrimina a aquellos conductores con discapacidad auditiva que quieran ser parte de la empresa, e incluso entrega algunas características para aquellos que la presenten, y así lo señala en su página web.

Uber es compatible con conductores sordos o con diversidad auditiva. Tu aplicación incluye funciones para:
– Notificaciones de flash (que se apagan automáticamente por la noche)
– Notificar a los pasajeros que tienes diversidad auditiva
– Indicar a los pasajeros que utilicen su aplicación para introducir el destino
– Desactivación de llamadas telefónicas de los pasajeros y pedir mensajes de texto en su lugar

A continuación se indica cómo habilitar estas características:
1. Inicia sesión con la aplicación de socio y selecciona Cuenta en el menú.
2. Selecciona Ajustes.
3. Seleccione Accesibilidad.
4. Pulsa “Soy sordo o con problemas de audición”.
5. Confirma que deseas habilitan estas características.

El “Uso del flash para las solicitudes” será activado por defecto. Utiliza tu aplicación socio para cambiar esta configuración, apagado o encendido.

Uber tendrá en cuenta la diversidad auditiva del socio conductor cuando se habiliten estas características. Cuando aceptes una solicitud de viaje, el pasajero será informado de esta situación.

Cabe destacar que además, Uber lanzó UberACCESS, una nueva solución de movilidad que permitirá que aquellos que necesiten ayuda o acceso a vehículos adaptados para llevar sillas de ruedas, puedan solicitar un viaje tranquilo, seguro y eficiente al toque de un botón (Para más detalles leer aquí).

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