Pilar Montenegro fue una reconocida cantante mexicana integrante de la agrupación ‘Garibaldi’ aunque ahora se encuentra retirada de los escenarios.

Sin embargo, ha trascendido en medios del país azteca que a la morena le cuesta caminar, por lo que debe utilizar una silla de ruedas para desplazarse.

Lee también: Cara Delevingne muestra enfermedad que afecta a su piel en avant premiere de Suicide Squad

Según lo informado por Telemundo, esta complicación se debe a una enfermedad degenerativa que posee Montenegro llamada ataxia.

En tanto el diseñador Jerónimo García, en una entrevista con un programa, se refirió a su estado de salud reconociendo que “su papá de eso murió y posiblemente lo haya heredado, usa la silla para no cargar todo su peso, sus pies no le responden muy bien, tiene que sostenerse con algo. Hace dos meses hable con ella y me dijo que no quería saber nada del medio artístico porque ya estaba harta”.

Y continúa señalando “ella está sufriendo por ese deterioro y le está pegando la depresión. Está débil, pero no por problemas de drogas, es por su enfermedad. Luego la confundían que estaba borracha, pero a ella le falla el habla y como no puede sostenerse, le hacen parecer que estuviera tomada. No se le oyen claramente sus palabras”.

Peter Kramer / AFP
Peter Kramer / AFP

“La ataxia de Freidreich es una enfermedad hereditaria que daña el sistema nervioso. Afecta la médula espinal y los nervios que controlan los movimientos de los músculos de los brazos y las piernas. Los síntomas suelen comenzar entre los cinco y los 15 años. El principal síntoma es la ataxia, que significa dificultad para coordinar los movimientos”, según explica el sitio Medlineplus.

Y algunos de sus síntomas son:

– Dificultad para caminar
– Debilidad muscular
– Problemas para hablar
– Movimientos involuntarios de los ojos
– Escoliosis (curvatura de la columna vertebral hacia un lado)
– Palpitaciones