Una joven madre de 28 años, que pensaba que simplemente tenía migrañas, terminó sufriendo un ataque cerebrovascular como efecto secundario -presuntamente- de sus píldoras anticonceptivas.

Natalie Trickett, de Garstang, Lancashire, Inglaterra, vivió un momento aterrador cuando, después de servir el desayuno a sus dos pequeños hijos, colapsó en el living de su casa frente a la mirada de su marido y perdió la sensibilidad de todo el lado derecho de su cara e incluso dejó de ver. Hasta antes del “accidente médico”, ella era una mujer absolutamente sana e incluso competía en eventos de crossFit.

Lee también: Joven modelo que sobrevivió a cáncer de ovarios busca crear concienca en otras jóvenes

Los médicos, algunos de bastante prestigio, según revela Mirror, la revisaron y llegaron a la conclusión que el ataque estaba directamente relacionado con las píldoras Microgynon.

“Los ataques son un riesgo potencial de la píldora, ya que aumentan la aparición de coágulos. De hecho está en la lista de probables efectos secundarios que viene en la caja. Sin embargo, hasta que no te pasa a ti, simplemente no te das cuenta del verdadero riesgo que estás enfrentando. Creo que no hay suficiente consciencia ni información sobre los efectos nocivos de las píldoras, cómo pueden causar un ataque y cómo eso puede afectar tu vida”, comenta la mujer.

Natalie Trickett | Facebook
Natalie Trickett | Facebook

Estaba tomando las píldoras Microgynon en ese momento y llevaba cerca de un año tomándolas. No había otra razón para sufrir un ataque a tan corta edad. No bebo alcohol, ni fumo y los exámenes revelaron que todo estaba bien con mi corazón. La gente asume que los ataques cerebrovasculares sólo le tocan a las personas mayores, de más de 50 años. Yo misma pensaba eso antes de lo que me pasó“, asegura Natalie.

Afortunadamente, aunque tiene problemas con su visión periférica, Natalie tuvo una recuperación satisfactoria.

“Tengo puntos blancos en mi visión y ya no puedo hacer cosas como jugar al tenis, porque no puedo ver bien la pelota. También tuve que rehacer mi prueba de conducir, aunque la pasé”, revela la madre, que está a cargo de su pequeño de 8 años, quien sufre de discapacidad cognitiva, y que planea volver a la universidad para terminar su carrera de profesora asistente.

Natalie Trickett | Facebook
Natalie Trickett | Facebook

Por otro lado, Natalie ha iniciado una fuerte campaña para generar consciencia sobre los peligros de las píldoras.

En tanto, la agencia de regulación remedios y cuidado de salud de Gran Bretaña, defendió, a través de un portavoz, el uso de las pastillas.

Las mujeres deben seguir tomando sus píldoras anticonceptivas. Son muy seguras y una medicina altamente efectiva para prevenir el embarazos no deseados y tiene beneficios asociados que por lejos superan los riesgos. La seguridad de las pastillas ha sido revisada a nivel europeo y se confirmó que el riesgo de coágulos en la sangre es pequeño“, indica el vocero.

“En todo caso quienes recetan y principalmente las mujeres, deben conocer los posibles factores de riesgo, además de las señales y síntomas clave. Si la mujer tiene preguntas debería discutir con su médico en su próximo chequeo, pero no debieran dejar de tomar los anticonceptivos al menos hasta entonces”, agrega el portavoz.