Las continuas alzas de precios de los combustibles y las bajas temperaturas, obligan a los chilenos a pensar cómo calentar su vivienda y reducir costos.

Para esto, optimizar la calefacción es clave, y por ello Eduardo González, Gerente general de Ursus Trotter, marca nacional líder en calefacción, recomienda tener en cuenta diversos consejos para aprovechar al máximo el calor, ahorrar energía y cuidar la salud familiar.

Lee también: Los 8 remedios más rápidos contra el resfrío y que ni siquiera imaginabas

Optimizar la calefacción

1.- Aislamiento: La idea es mantener la temperatura ambiente dentro del hogar y evitar la pérdida de calor a través de las ventanas. El experto recomienda tener cortinas gruesas o térmicas, como también dobles vidrios en cada habitación.

2.- Luz natural: Es importante tratar de utilizar la mayor cantidad de luz solar, y con ello generar una mayor ganancia térmica. Es ideal mantener persianas y cortinas abiertas durante el día.

3.- Ubicación de las estufas: “Lo mejor es instalarlas en un lugar abierto de la habitación, sin muebles cercanos, debido a que estos absorben el calor que irradian. También se recomienda que las estufas o calefactores no estén cerca de aberturas, como ventanas o puertas, para evitar la pérdida de calor”, afirma Eduardo González.

Gabriel Molina (cc) | Flickr
Gabriel Molina (cc) | Flickr

¿Cuál usar?

*El gas (natural cuando viene desde la red o envasado cuando viene en garrafas) es muy efectivo y acorde a su valor. Con este tipo de combustible existen distintos artefactos:

1.- Estufa infrarroja: el combustible calienta una placa cerámica que toma temperatura e irradia el calor al ambiente por convección. Es importante tener presente que en este tipo de sistemas el lugar debe estar ventilado porque genera niveles altos de Co2.

2.- Catalíticas: calientan por radiación y emiten bajos niveles de Co2; junto con las anteriores no son recomendables para usar en los dormitorios.

3.- De tiro balanceado: brindan calor por el mismo sistema que las catalíticas. Tiene prevista una conexión directa hacia el exterior desde donde toma el oxígeno y elimina los gases nocivos. Esto permite que pueda utilizarse en cualquier espacio.

* La electricidad: es más cómoda si pensamos en la portabilidad que tienen los distintos equipos que se manejan con ella. Sin embargo, estos aparatos no suelen ser tan eficiente como los anteriores. Aquí hay una gran variedad.

Tipos de artefactos

* Convectores eléctricos: calientan el aire por convección. No son recomendables en espacios húmedos (baños), pero sí para dormitorios y ambientes chicos.

* Estufas halógenas: irradian calor a partir de un filamento de tungsteno, dentro de un tubo de cristal de cuarzo con gas halógeno.

*Estufas de cuarzo: el calor pasa a través de sus barras. Los termo-ventiladores funcionan como los ventiladores convencionales pero que transmiten el calor por convección.

Por último, la leña combustible se utiliza para hogares y salamandras. Ofrecen la ventaja de ocuparse del diseño sin resignar el buen poder calórico.

David Cortés Serey | Agencia UNO
David Cortés Serey | Agencia UNO

Tips mantención de estufas

Además el experto entrega tips para mantener las estufas en perfecto estado y así evitar inconvenientes durante su utilización.

1. La Sec recomienda realizar mantención de estufas y calefactores en lugares debidamente autorizados.

2. Autoridades sugieren comprar calefactores y estufas que tengan el sello verde, el cual garantiza que una empresa especializada verificó la condición de seguridad de los aparatos.

3. Aspirar la parte trasera de la estufa, donde se encuentra el ventilador.

4. En cuanto a las estufas a gas se recomienda realizar la mantención correspondiente cada dos años.

5. Se recomienda realizar la mantención de las estufas a parafina al inicio de cada temporada invernal.

Cristian Santana (cc) | Flickr
Cristian Santana (cc) | Flickr

Por último, el especialista comentó cuáles son los errores comunes que cometen las personas al momento de querer calefaccionar el hogar:

1.- Pensar que con una estufa se puede calentar toda la casa.

2.- Pensar que todas las estufas se pueden meter al baño.

3.- Prender las estufas a parafina dentro de la casa.

4.- Prender las estufas después de mucho tiempo sin revisarlas y limpiarlas.

5.- No hacerles mantención a las estufas una vez por año.