Muchas veces nos topamos con personas desagradables, que intentan influir sobre nuestras vida e incluso manipular nuestras decisiones, pero lo que no sabemos es que nos enfrentamos a personas con una característica común: la soberbia.

En una columna de opinión realizada por el periodista de CNN en Español, Christopher Barquero, habló sobre estas personas que se creen superiores a los demás, pero que en ese trayecto solo perjudican las distintas relaciones que establecen en su cotidiano vivir.

Lee también: ¿Perro o gato? Lo que tu mascota dice de tu personalidad

De esta manera Barquero realizó un listado con las 6 características para detectar a este tipo de personas, que vive su vida sumida en un falso orgullo menospreciando a los demás. Pon atención al siguiente listado:

Deseo compulsivo de solicitar piropos o alabanza de la gente:

Los soberbios son personas que necesitan tener reconocimiento por parte de los demás, por lo cual su vida funciona en torno al eje de ser admirados y que les reconozcan todo lo que han conseguido.

Pero cuidado porque todo podría ser una farsa. Hay personas que, buscando algún beneficio personal, se prestarán para el juego del soberbio, ya que eso les abre distintas puertas.

Pero el periodista de CNN es enfático en decir que “una cosa es que tengas el talento para algo y otra, que los demás te digan algo para entrar en gracia contigo”.

Normalmente corresponden a las personas que dicen; “qué bueno que soy en esto”, “soy tan inteligente”, “tengo un cuerpo espectacular”, o suelen recurrir a este tipo de frases para inflar su ego.

Te la pasas hablando de tus logros y éxitos:

Los soberbios son personas que se la pasan diciendo: “es que tengo tal cosa”, “viste lo que me compré”, “vengo llegando de…”. Esto porque viven sumidos en una competencia constante, todo para hacer ver a las demás personas por debajo de si mismos y de paso, hacer sentir mal al resto, eso sí, solo a los que eligen sentirse menos.

Ante esto el periodista busca recordar a los soberbios que “valgo por quién soy, no por lo que tengo, ando, visto, gozo o he logrado”.

Siempre deseas tener el control:

Son personas que no aceptan que cada quien tenga una opinión distinta o un gusto diferente. Todos tienen que pensar y sentir como él, y buscan que las personas sean a su imagen y semejanza.

Son las personas que deciden por el otro. Son como dictadores que buscan imponer sus gustos e ideas por sobre los demás. Pero los que suelen caer en sus garras son personas sumisas e inseguras, fáciles de manipular.

Lee también: La posición en la que duermes revela parte de tu personalidad

Regocijarse por el fracaso de otros y resentirse por el éxito de los demás:

Otra de las señales que identifican a los soberbios es precisamente la de sentirse orgullosos y alegres del mal ajeno.

“Que bueno que le pasó eso” y “cosechas lo que siembras”, son las frases que identifican a estas personas, que se regocijan con el fracaso de los demás.

Deseo de defenderse de la crítica:

Según la experiencia de Christopher, son personas que se excusan de todo, no reconocen los errores y siempre tienen una explicación para todo, o en su defecto, culpar a alguien más por los descuidos propios.

Carecen de la capacidad de analizar la crítica ante la llamada de atención, por lo cual no ejercen una corrección sobre sus actos.

Te cuesta pedir perdón:

Muy relacionado con el punto anterior, son personas que lastiman corazones, ofenden y no piden perdón por sus acciones equívocas ya que no reconocen el error.

Ante esto el periodista costarricense asegura en el Huffington Post, que lo que deben hacer estas personas es “ser humildes y pedir perdón”, pero lo más importante de todo es “perdonarnos a nosotros mismos”, ya que así se reconocen y aceptan las propias culpas.