Llegar en la noche a meterse a la cama no sólo es el momento más reparador del día: también puede revelar mucho sobre una persona. Los científicos creen que se pueden aprender claves de la personalidad de alguien gracias a la posición en que duerme, como detalla un famoso reportaje del medio británico BBC.

El profesor Chris Idzikowski, director del Servicio de Consejo y Asesoramiento para el Sueño, estudió las seis posiciones más típicas al momento de pegar la pestaña y comprobó que estaban estrechamente relacionadas con la forma de ser de un individuo.

Lee también: ¿Cansado de no tener un sueño reparador? 8 consejos para lograr dormir bien

“Somos conscientes del lenguaje de nuestro cuerpo cuando estamos despiertos, pero es la primera vez que se sugiere que una postura inconsciente dice algo de nosotros”, explicó el experto a este medio. Así que dinos cómo duermes y te diremos quién eres:

Esquema
Esquema

1.- Feto
Se le llama así a dormir encogido. Es típica de personas que lucen difíciles, pero que en el fondo son sensibles y tienen un gran corazón. Estos pueden dar la impresión de ser tímidos, pero cuando se relajan se vuelven muy abiertos. Esta resultó ser la posición más popular (41%), especialmente entre las mujeres, tras consultar a mil voluntarios.

2.- Tronco
Es la segunda más recurrente (15%), la cual que consiste en dormir de lado y con los brazos apegados al cuerpo. Esta posición predomina en la gente fácil de tratar, sociable y que disfruta compartir en grupos grandes; eso sí, suelen ser ser un poco ingenuos y confiar demasiado en los extraños.

Lee también: Descubren que el 70% de las mujeres prefieren dormir antes que tener sexo

3.- Del que añora o nostálgico
Es la tercera postura favorita entre los encuestados (13%), la cual consiste en tumbarse de lado con los brazos separados del cuerpo. Quienes descansan así suelen ser abiertos con los demás, aunque también cínicos o desconfiados. Son lentos para tomar decisiones, pero una vez que lo hacen… es complicado que cambien de idea.

4.- Soldado
Preferida por el 8% de los encuestados, consiste en dormir boca arriba y con los brazos pegados al cuerpo. Quienes reposan así son tranquilos y reservados con sus asuntos personales, no les gusta el desorden ni ruido y se fijan metas elevadas. Pueden ser exigentes con los demás.

peasap (cc) | Flickr
peasap (cc) | Flickr

5.- Caída libre
Sólo 7% dijo dormir así. Consiste en descansar boca abajo y con las manos alrededor de la almohada. Los que adoptan esta posición suelen ser sociables y tener desplante, pero también son nerviosos y se enfadan fácilmente. Son pacíficos, pero no suelen recibir bien las críticas ni situaciones conflictivas.

6.- Estrella de mar
Utilizada por sólo el 5% de los voluntarios, consiste en dormir con el cuerpo boca arriba y los brazos extendidos hacia atrás sobre la almohada. Quienes descansan así son buenos amigos, porque siempre están dispuestos a escuchar a otros y a ayudar cuando hace falta. Eso sí: no les gusta ser el centro de atención.

¿Y qué ocurrió con el resto de los encuestados? 5% de los estudiados dijo que variaba la posición en la que dormía a lo largo de la noche, mientras que un 6% ni siquiera sabía de su posición habitual.

El estudio también explicó qué posiciones eran beneficiosas para distintos aspectos de la salud: la de “caída libre” ayuda con la digestión, mientras que la del “soldado” y la denominada “estrella de mar” aumentan afectan la respiración y propician los ronquidos durante la noche.