Se trataría de una rutina ideal para aquellos que estén interesados en perder peso pero no cuentan con mucho tiempo para ejercitarse.

El método Tabata es una forma de “Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad” (HIIT, por sus siglas en inglés) y que consiste en aplicar esfuerzos al máximo ritmo posible. Con solo cuatro minutos al día podrías quemar una importante cantidad de calorías.

De acuerdo al sitio especializado Salud180, la rutina implica “alternar por cuatro minutos intervalos cortos de ejercicio intenso con descansos cortos en 8 series de 20 segundos, con 10 segundos de descanso por cada serie“, esto te asegura quemar grasa de manera más eficiente.

Lee también: El sencillo ejercicio que no requiere gimnasio y que te dejará en forma en días

El entrenamiento fue desarrollado en 1996 por el médico japonés Izumi Tabata, del Instituto Nacional de Fitness y Deporte de la ciudad de Kanoya, Japón. Tabata asegura que entrenar de esta forma es mucho más efectivo que largas carreras en una trotadora, por ejemplo, sin variar la intensidad.

El especialista descubrió que con este tipo de rutinas se consigue mayor capacidad aeróbica y anaeróbica y un mayor consumo de oxígeno, lo que se traduce en un aumento de resistencia y fuerza.

Su recomendación para bajar de peso tiene que ver con su poder para acelerar el metabolismo, quemando más calorías durante y después de la práctica. Al mismo tiempo, mejoras tu resistencia cardiovascular e incrementas el gasto calórico.

Por último, al realizar varias repeticiones, el cuerpo aumenta su fuerza y tono muscular, pues aunque se trabajen ejercicios básicos, se está haciendo de manera intensa, y esa es la gracia del asunto.

Lee también: ¿Qué ejercicio es más completo? Trotar o nadar, he ahí el dilema

Según cita el medio, el entrenador personal Gerardo González Rocha, señala que este método está orientado sólo a quienes buscan bajar de peso y “marcarse”, y aconseja que antes de aventurarte con la rutina que a continuación detallaremos, es conveniente calentar “de 5 a 7 para elevar la temperatura corporal y preparar los músculos”.

Obviamente, no existe receta mágica, por lo que debes recordar que para que conseguir tu cometido debes ser constante y combinar esta práctica con una dieta de alimentación saludable, que incluya vegetales y frutas, y reducir la sal, azúcar y carbohidratos simples.

Rutina para bajar de peso:

Sentadillas: 20 segundos y descansa 10 segundos

Abdominales de crossfit: 20 segundos y descansa 10 segundos

Estocadas: 20 segundos y descansa 10 segundos

Flexiones: 20 segundos y descansa 10 segundos

Mountain climbers: 20 segundos y descansa 10 segundos (Pincha el nombre si no sabes cómo es el ejercicio)