En el mundo de los deportes existe una batalla que no parece tener final. La pregunta es simple: cuando se trata de estar en forma, qué es mejor ¿correr o nadar? Ambos son parte de los deportes más practicados, tanto a nivel olímpico como por el ciudadano común y corriente: el primero por ser barato y el segundo, por ser refrescante en verano.

El consenso entre los expertos, es que todo depende de la intensidad y volumen del trabajo que se haga. Con una frecuencia de dos a tres veces por semana y en sesiones de una hora o 45 minutos, se puede alcanzar una buena calidad de vida: “Cada estilo tiene sus ventajas, lo importante es tener cierto nivel técnico para ejecutarlos correctamente”, explico Luis Rodríguez a la BBC.

Mark Stevens (cc) | Flickr
Mark Stevens (cc) | Flickr

Este técnico de la Federación Catalana de Natación y del Centro de Alto Rendimiento, detalló: “Con el crol, por ejemplo, lo más importante es que es muy fácil nadarlo, por lo tanto se puede tener una carga de trabajo mayor de una manera bastante cómoda”.

Lee también: Descubren que cierto ejercicio es el menos efectivo para tener un abdomen plano

Pero volviendo a la pregunta, ¿cuál de las dos actividades sería el mejor ejercicio?

“A nivel general ,la natación es un deporte bastante completo, tal vez el más completo de todos ya que utiliza musculatura de las piernas, del tronco y los brazos”, defendió Rodríguez. Y luego agrega: “Es bueno para todas las edades, ya que no existe el impacto que puede haber corriendo o caminando”.

Wade Morgen (cc) | Flickr
Wade Morgen (cc) | Flickr

Además del trabajo cardiovascular, este entrenador resalta que la natación también ayuda a perder peso, aunque dependerá de la intensidad con la que se practica: “También se suda, al igual que en los otros deportes, lo que pasa es que se diluye con el agua y no se ve”.

Eso sí, no lo recomienda para aquellos que quieren ganar masa muscular o que quieren cuidar la densidad de sus huesos:

“Al ser el agua una superficie de resistencia baja, no se necesita mucha fuerza para mover las extremidades, por lo que para ganar masa muscular puede que no sea el mejor”, explicó Rodríguez. Para aquellos que quieran seguir nadando, pero sin descuidar estos factores, recomienda mezclarlo con otros ejercicios, como andar en bicicleta.