Chilaquil es el último protagonista de moda en el mundo de los memes. Un verdadero fenómeno en las redes sociales alrededor del mundo, pero, como bien dice el dicho, nadie es profeta en su tierra.

Es que, aunque no lo creas, este perrito de puntiagudas orejas, ceño fruncido y dientes inferiores salidos no ha tenido tanta repercusión en nuestro país y eso que es chileno.

Lee también: Protagonista de la frase ‘Anda a laar’ confesó lo mal que lo ha pasado por culpa del meme

Lo cierto es que el famoso cachorro ni siquiera se llama Chilaquil, como lo bautizó el usuario mexicano que lo hizo famoso, luego de postear la foto en una publicación de Facebook.

Facebook
Facebook

“Lo hice a modo de chiste, para hacer sonreír a la gente, para decir que los mexicanos no nos dejamos ningunear por esos perros gigantes. No lo hice con el afán de engañar a la gente, simplemente fue una broma. Nunca pensé que esto se fuera a hacer tan grande“, comentó al portal español Verne, Clemente Miranda, el hombre de 47 años y oriundo de Morelia, que terminó haciendo famoso al perro chileno “sin querer queriendo”, como diría el Chavo del 8.

El medio además tuvo contacto vía correo electrónico con Ricardo Zapata, el chileno que tomó la fotografía original, que fue tomada por Miranda desde Google para luego ponerla en su Facebook, nombrando al can como al tradicional plato de la gastronomía mexicana.

Facebook
Facebook

Zapata reveló que tomó la fotografía en octubre del 2016 en la ciudad de Victoria, en la región de la Araucanía, donde al Chilaquil lo conocen, en realidad, como Murci o Vampi.

Pamela Reuse, miembro de la Agrupación Patitas Victoria, una organización de protección animal, confirmó la información y, así, el origen de la estrella de los memes.

“Todos lo conocen, es muy tierno, nosotras como agrupación lo alimentamos cuando podemos”, indicó la mujer que además pidió cooperaciones para cuidar del Murci.

Este perrito ha inspirado decenas de memes. El hashtag #PelículasconChilaquil fue una de las principales tendencias en Twitter durante todo un día en México y las bromas no paran. A continuación te dejamos con una selección de memes protagonizados por el pequeño Murci, mejor conocido en el mundo como El Chilaquil.