Este viernes, Chile sufrió una seguidilla de sismos: en concreto, un total de 13 temblores sacudieron nuestras latitudes entre las 12:30 y 13:30 horas, creando preocupación en la población local.

En este contexto uno de los panelistas más reconocidos de La Red, Juan Andrés Salfate, quien ha intentado dilucidar y predecir los sismos más importantes del último tiempo, utilizó su cuenta de Twitter para referirse a lo sucedido.

Lee también: Mariana Derderian revela “las desgracias” que ha vivido tras convertirse en madre

“Se pasó. Parece que el 7,9 es inevitable”, dijo, haciendo un vaticinio de un terremoto de gran magnitud. Sin embargo, sus declaraciones fueron repudiadas por decenas de seguidores, quienes lo tildaron de “alarmista” e “irresponsable”, considerando además el apoyo del animador a Aroldo Maciel, brasileño que afirma poder predecir los movimientos telúricos, consignó BioBioChile.

Algunos de los mensajes que recibió Salfate fueron: “Irresponsable. Deberían sancionarte”, “A lo mejor tenga razón o no, pero no puede alarmar así” y “Actuemos con responsabilidad, ¿Ya?”.

Twitter
Twitter

Tras ello, el propio Salfate decidió dar un paso al frente y aclarar lo dicho, defendiendo su postura.

Juan Andrés Salfate | Twitter
Juan Andrés Salfate | Twitter

Cabe señalar, que de momento no existe tecnología 100% fiable para predecir un terremoto. De acuerdo al sismólogo Matt Miller, Doctor en Geofísica de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y docente del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, “Todos los sitios declaran que tienen un algoritmo, o equivalente, hacen varias predicciones y después se enfocan solamente en sus éxitos”.

“Uno se puede enfocar en las regiones del mundo en que hay mayor sismicidad, países como Chile, Japón e Indonesia. Si uno hace muchas predicciones, por supuesto que algunas podrían coincidir con sismos actuales (usualmente con errores de magnitud, ubicación y fecha). Pero tener algunos éxitos no significa que poseen un método de predicción fiable”, contó a BioBioChile.