Polémica ha causado en Colombia y en todo el resto del mundo a través de las redes sociales, un video en el que se observa cómo cinco enfermeras bailan frente a una paciente desnuda que había sido anestesiada para una cirugía.

La grabación del hecho, que ocurrió en la clínica Santa Cruz de Bocagrande, en Cartagena, muestra cómo las enfermeras cuentan chistes y escuchan música a alto volumen, mientras una paciente, a punto de ser operada, se encontraba boca abajo y sin ropa en el pabellón.

Lee también: La lección tras el triste presente de Villamil: le amputaron pierna a causa de diabetes

Incluso se les ve bailando junto a la camilla, mientras untan a la mujer con yodo. Según informó W Radio , en el fondo se escucha una voz masculina señalando: “la culpa la tiene el doctor Vega por poner la música esta”.

[spoiler title=’Imagen fuerte’]

[/spoiler]

El registro, capturado con la cámara de un celular, se viralizó rápidamente en redes sociales, generando indignación entre los usuarios y la inmediata respuesta de las autoridades de salud.

“En el video se evidencia falta a los protocolos y ética médica pues se atenta contra la seguridad y dignidad del paciente y la humanización en el trato del mismo. Aunque la clínica presentó su reglamento interno de trabajo, sus protocolos de manejo de quirófano, estos fueron violados por personal médico y paramédico por lo que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) lo pondrá en conocimiento de los tribunales de ética médica y de enfermería”, informó Adriana Meza, directora del Dadis, una vez que el video se viralizó en redes sociales, según consigna El Heraldo.

“Tras conocer los hechos, la institución realizó las respectivas indagaciones, que dieron como resultado la desvinculación de cinco trabajadores por acciones que atentan contra la dignidad del paciente, violando los protocolos, políticas, principios y valores institucionales, enfocados en la calidad y humanización del servicio”, señaló en un comunicado la clínica.

“El respeto por la dignidad de cada uno de los pacientes es primordial en la Clínica Santa Cruz de Bocagrande, por lo que rechaza y lamenta profundamente el comportamiento inapropiado de quienes ejercen profesiones y ocupaciones en el área de la salud, evidenciado en el video grabado en uno de los quirófanos de la institución”, se agregó en el mismo documento.

Recordemos que hace unos días dos estudiantes de medicina fueron despedidas de un hospital en México luego de compartir imágenes en redes sociales donde se les podía ver posando junto al pie y la pierna de un paciente amputado.