“Mi primera pierna, papá. Perdone usted si estas imágenes le causan molestias”, con ese mensaje una practicante de medicina del área de patología de la Clínica 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Monterrey, subió una fotografía que generó no sólo polémica, sino que su despido.

En la imagen la joven médico, identificada por los medios locales como Carolina Domínguez, de 24 años, se muestra junto a otra practicante, que también fue despedida, sosteniendo un pie amputado de un paciente, exhibiéndolo como si se tratase de un trofeo.

Lee también: Madre comparte desgarradora imagen tras perder a su hija por un tumor cerebral

Captura | Twitter
Captura | Twitter

La fotografía, que la propia residente subió a su cuenta de Twitter, se viralizó rápidamente y las críticas no tardaron en llegar, provocando que las autoridades de salud no sólo se enteraran de la situación, sino que de inmediato cesaran de sus funciones a las estudiantes, consignó TVNotas.

“El IMSS lamenta los hechos y ofrece disculpas a los familiares afectados por estos reprobables acontecimientos… No se tolerarán conductas que atenten contra el respeto a los derechos humanos”, informó la clínica en un comunicado, que invita además a los otros internos a trabajar en el marco de la ética médica.

Tras la polémica en redes y su despido, la practicante al parecer decidió eliminar su cuenta en Twitter (@caritopocket), ya que actualmente sólo se encuentra el típico mensaje de la red social del pajarito: “Lo sentimos, esa página no existe”

Twitter
Twitter

Sin embargo, no es la primera vez que en México se vive un caso de esta índole. Según consignó El Universal, en 2012 una anestesióloga, identificada como Mayte Rosas, también fue despedida tras subir a las redes una imagen junto a unas piernas amputadas con el mensaje “y para desayunar unas patitas”, además de otra serie de fotografías similares.

Captura | Facebook
Captura | Facebook

En 2015, por otra parte, la estudiante de medicina María José González, se tomó una selfie durante una guardia con una paciente agonizante en un hospital de la ciudad de Reynosa. Luego de compartirla con sus amistades por WhatsApp, la imagen se viralizó generando gran disturbio y molestia.

María José González | Facebook
María José González | Facebook

“Esa foto está mal entendida. Hace tiempo yo hice una guardia, y una señora que estaba muy enfermita me tuvo mucha confianza de platicarme ciertas situaciones de su vida. Y como era el primer día de mi práctica yo quise tener, obviamente, un recuerdo. Tomé varias fotos y le pedí permiso”, señaló la estudiante en su Facebook cuando explotó la polémica en el mundo entero.