Este martes, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows y la directora subrogante del Instituto de Salud Pública dieron a conocer que una serie de producto antisépticos del laboratorio Difem Pharma serán retirados de todos los centros de salud del país.Como explicó el subsecretario, los productos hechos a partir de este contienen un germen serratia, lo cual pone en peligro a todos los visitantes, pacientes y trabajadores de los hospitales.

Según informa BioBioChile, se trata de los siguientes productos antisépticos: Germisan, Hydrosep (alcohol gel), Diclorexan (jabón y solución tópica), Diperox (solución tópica), limpiador desinfectante antibacteriano Jumbo y Santa Isabel, entre otros que el ISP detallará en las próximas horas.

Lee también: Retiran del mercado conocidas toallitas húmedas para bebé por alerta sanitaria

“Por este grave riesgo a la salud de la población, se ha decidido tomar este medida sanitaria y hemos querido comunicarlo a la opinión pública para que la gente en sus casa también tome la precaución de no utilizar los antisépticos de ese origen”, afirmó el subsecretario. Es posible que al utilizar este desinfectante, la persona tratada resulte infectada, facilitando la cantidad de contagiados.

La situación fue detectada Clínica Las Condes, donde varios pacientes se infectaron con la misma bacteria. Después de investigar, se concluyó que estaba presente en la clorexidina. Debido a esto, también se ordenó el cierre de faenas de la planta este laboratorio, que se ubica en la comuna de La Reina.

Los primeros análisis arrojaron que el agua que utiliza el laboratorio para la línea de producción estaba contaminada y no podrá volver a trabajar hasta demostrar que está en condiciones.