Muchas personas se quejan porque apenas entran a Facebook se llenan de notas de farándula, crónica roja o temas extremadamente sexuales, pero ¿podría ser esto culpa de nosotros mismos o de nuestro amigos? ¿Cómo escoge esta red social lo que aparece en nuestro inicio y lo que pasa a segundo plano?

Denominamos news feed o sección de noticias a “la lista de historias de las personas y páginas que sigues en Facebook que se actualiza constantemente”. Esta suele incluir estados, fotos, videos, enlaces, “me gusta”, como detalla BioBioChile. Pero como una persona promedio puede llegar a tener un centenar de amigos en esta plataforma, Facebook utiliza un algoritmo para ordenar estos datos…

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¿Cuál es la fórmula? Simplemente la suma de U, W y D. La primera letra se refiere a la afinidad, es decir “la interacción que tiene el usuario con cierta página de fans”. Cada vez que le das “me gusta” a la publicación de una página, das paso para que te aparezcan más información de la misma fuente.

David Cortes Serey | Agencia UNO
David Cortes Serey | Agencia UNO

Mientras que la W de peso (Weight), se refiere a la forma del contenido. “Si una persona le da más ‘me gusta’ o comenta más en una foto, entonces ese usuario verá más fotos (que links o videos) de esa página de fans”.

La tercera letra, la D, se refiere a la decadencia (Decay), “cuanto más antigua una publicación, menos se verá entre los usuarios y sus secciones de noticias”. Posteriormente se agregó la “Interacción”, donde los contenidos a ver en la sección de noticias se potencian según la reacción que genera entre los usuarios.

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A través de este complejo sistema, es como Facebook aprende automáticamente lo que te gusta leer, clickear o hasta comentar. Por lo tanto, si sólo te aparecen mujeres con poca ropa en el inicio, esto ocurre porque tú o tus amigos le han dado “me gusta” o han comentado muchas imágenes de este estilo.

BioBioChile concluye: “Eso que tanto ves en Facebook y que en ocasiones te molesta, no es más que el reflejo de lo que a ti te gusta y de lo que al resto (en masa) le gusta, por lo que deja de cuestionar al autor de ese contenido y comienza más bien a evaluar a quiénes tienes como amigos”.