Son muchos los apasionados que para tener el doble de cuidado utilizan doble método de control de la natalidad: preservativo y pastillas anticonceptivas al mismo tiempo. Pero de nada sirve que recurran a estos dos métodos, si no están llevando a cabo ninguno de manera correcta.

Un estudio publicado en la Revista “Contraception” reveló que 12% de las personas utilizan condón además de otro método de control de fertilidad mientras tienen relaciones sexuales. Pero 41% de este grupo comete un grave error: no utilizar el preservativo durante toda la sesión de sexo, lo cual los expone tanto a embarazos no deseados como a enfermedades de trasmisión sexual.

Lee también: Las principales preguntas sobre sexo que surgen en una relación de pareja

Para llegar a esta conclusión analizaron a 800 voluntarios, cuyas edades oscilaban entre los 18 y 44 años. Estos fueron encuestados sobre si utilizaban condón durante el sexo y en qué momento lo colocaban y lo descartaban, como informó la revista de salud femenina Women Health’s Magazine.

De esta forma los investigadores revelaron que sólo el 50% de estos utilizó condón en el momento apropiado y cuando lo utilizaron, 41% se lo colocó de manera incorrecta. Además, 35% lo usó cuando la relación sexual ya había empezado y un 6% se lo quitó en medio del sexo. El problema es que aunque la persona se quite el preservativo sólo por segundos, esto ya la expone a contagiarse de enfermedades de trasmisión sexual.

Lee también: Anticonceptivos orales: 7 impresionantes beneficios al tomarlos

El mensaje detrás de esta investigación: no utilices un condón si no lo usarás de manera apropiada. De hecho, si estás en una pareja monógama y recientemente ambos se han testeado por enfermedades venéreas, puedes saltarte ese paso.

Mientras que para algunas, utilizar dos métodos es una decisión inteligente: “Mujeres que utilizan anticonceptivos y otro método hormonal siempre deberían utilizar condón con las nuevas parejas, con parejas que crean que las engañaron y con aquellos que no se han hecho los exámenes desde que empezaron a tener sexo”, afirmó uno de los autores, el doctor Debby Herbenick y educador de salud sexual.

Cabe destacar que las pastillas anticonceptivas tienen un 9% de posibilidades de fallar con su uso típico, por lo que no suena tan loco tomar medidas extras.