Las pastillas son uno de los métodos de control de la natalidad más seguros… aunque claro, debes utilizarlas de manera correcta para que trabajen bien. Pero no es la única de sus ventajas conocidas: también pueden influir positivamente en tu estilo de vida y cuerpo.

Por ejemplo, una investigación del Instituto Guttmacher descubrió que las mujeres que controlan su fertilidad tienen una mayor estabilidad económica y más años de estudio. Además, sus relaciones de pareja duran más en el tiempo.

Estas no son las únicas ventajas, por eso te invitamos a conocer el resto de los pros que fueron resumidos por la revista de salud femenina “Women’s Health Magazine”.

1.- Podría resolver tu endometriosis
Esta molesta enfermedad ocurre cuando el endometrio empieza a crecer no sólo dentro del útero (que es lo normal), sino que también alrededor de distintos órganos del sistema reproductor. El gran problema es que esta capa de células no logra ser eliminada durante la menstruación, pero sí sangra y responde a cada cambio hormonal del cuerpo.

Puede ser una condición terrible para aquellas mujeres que quieren tener hijos, ya que impide la ovulación y fertilización. Pero las pastillas anticonceptivas son capaces de reducir el crecimiento de tejido fuera de lugar y minimizar síntomas como el dolor.

Lee también: Coitus interruptus: El peor método para evitar un embarazo, según experta

2.- También ayuda a los casos de ovarios poliquísticos
Según informó BioBioChile, este síndrome afecta a entre el 5% y 10% de la población femenina en edad fértil. Puede provocar ciclos irregulares, exceso de pelo facial y obesidad, además de problemas de fertilidad. Se trata de un desbalance hormonal, que por suerte puede ser estabilizado gracias a las hormonas sintéticas presentes en la píldora.

Selbe B (cc) | Flickr
Selbe B (cc) | Flickr

3.- Disminuye los dolores de la menstruación
Hay mujeres que una vez al mes terminan en posición fetal y con un guatero en el vientre, para lograr sobrevivir a los dolores que produce la famosa “regla”. La culpa de este calvario es de la prostaglandina, hormona que provoca la contracción de los músculos del útero. La solución: tomar anticonceptivos orales, ya que estos pueden reducir sus niveles en el cuerpo.

4.- Deja tu piel suave y limpia
Investigadores de la red internacional “Colaboración Cochrane” descubrieron que las pastillas que contenían etinilestradiol combinado con otras drogas (como el levonorgestrel, drospirenona o noretindrona) reducían los problemas de acné en mujeres. Además, estos anticonceptivos orales disminuyen los niveles de testosterona, lo que vuelve tu dermis mucho más suave.

Lee también: Derribamos 4 mitos populares sobre el sexo

5.- Te protege de sufrir anemia
No significa que las pastillas contengan hierro y que puedes dejar de comer lentejas para siempre, sino que éstas evitan que tu periodo menstrual se alargue, de manera que no pierdas sangre en exceso (una de las principales causas de esta enfermedad).

6.- Disminuye las posibilidades de sufrir enfermedad inflamatoria pélvica
Se trata de una infección que ocurre cuando viajan bacterias desde la vagina o el cuello uterino hacia otros sectores del sistema reproductor, como el útero o trompas de falopio; en gran parte de los casos, las bacterias causantes del problema son la clamidia o gonorrea.

La enfermedad inflamatoria pélvica no sólo es dolorosa, sino que también puede comprometer tu fertilidad. Los anticonceptivos pueden reducir el riesgo de que estas bacterias viajen, ya que engrosa la mucosa cervical (impidiendo que ingresen microorganismos extraños); pero claramente, la primera medida que se debe tomar es utilizar condón durante las relaciones.

7.- Disminuye algunos tipos de cáncer… y aumenta otros
Las mujeres que toman anticonceptivos orales por más de 15 años en su vida, tienen menos probabilidades de sufrir cáncer a los ovarios, según un estudio de la Univerisdad de Oxford. También protege al endometrio, gracias al balance hormonal que produce en el cuerpo.

El contra: se cree que aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mamas y cervicouterino, por lo que aquellas mujeres que tienen historial de esta enfermedad en sus familias deberían buscar otras opciones junto a su médico.