Ya sea porque están estudiando, quieren concentrarse en su profesión, ya tienen hijos o no quieren tenerlos, son muchas las mujeres que están controlando su fertilidad a través de pastillas, dispositivos o preservativos. Pero hay un sólo método al que jamás deberías recurrir: el llamado “coitus interruptus”.

Se le denomina así al acto sexual que incluye juego previo y penetración, pero al momento de eyacular, el hombre lo hace afuera de la vagina. Pero según la experta Odette Freundlich, Directora del Centro Miintimidad, este no es un “anticonceptivo” válido, ya que los estudios apuntan a que los espermatozoides que se expulsan cerca del área genital pueden sobrevivir y producir un embarazo, como informa BioBioChile.

Lee también: Derribamos 4 mitos populares sobre el sexo

“Un espermatozoide que está en contacto con el aire muere después de unos minutos, a diferencia de uno que está dentro de la vagina, que puede sobrevivir por 48 a 72 horas”, afirma Odette, quién además es especialista en Rehabilitación Pelviperineal y Sexualidad.

Además, durante la erección y excitación el hombre libera un líquido preeyaculatorio, que según investigaciones, también puede contener espermatozoides. La experta señala que este líquido pre seminal lubrica las paredes de la uretra, lo cual facilita la expulsión del semen y ayuda en la supervivencia de los espermatozoides, al modificar el PH ácido de la vagina:

“Durante la eyaculación y el orgasmo se secreta en el semen unos 100 millones de espermatozoides por ml. y sólo uno es el que logra fecundar a un óvulo”, explica esta especialista. Una cifra importante, considerando que en una eyaculación se libera entre 2 a 5 mililitros de semen.

Lee también: ¡Atención, machos! Se cree que el primer anticonceptivo masculino aterrizará en el mercado en 2017

“El semen es como un vehículo que transporta los espermatozoides a los órganos reproductores femeninos. Los espermatozoides tienen una cola que tiene la capacidad de moverse hacia delante, para ir en busca del óvulo y fecundarlo”, profundiza.

Para que un hombre se considere como “fértil”, al menos 75% de los espermatozoides deben estar vivos y de estos, el 25% deben moverse rápido.

“Por lo tanto, si él te dice que no te preocupes pues eyaculará afuera, les recomiendo que sí se preocupen y no usen el “coitus interruptus” como método anticonceptivo, pues este no es seguro, interrumpe el coito y puede generar a futuro alguna disfunción sexual. Además no te protege de ninguna enfermedad de transmisión sexual, así que por favor a cuidarse”, puntualiza Odette.