Son la plataforma desde la cual nos paramos cada día, pero aún así no le ponemos mucha atención, probablemente porque viven ocultos tras calcetines y zapatos.

Pero no los pierdas de vista, ya que muchos problemas en la parte baja de las extremidades pueden ser la manifestación inicial de un problema mayor y con la ayuda de la guía de Huffington Post podrás identificarlos.

1.- Pies helados
¿Te pones botas con calcetines chilotes, medias de polar y aún así sientes frío? Si este problema es una constante en tu vida, puede ser señal de una mala circulación sanguínea. Ideas por la que esta podría estar fallando: tabaquismo, el cual reduce la capacidad de los pulmones de absorber oxígeno o enfermedad arterial periférica, la cual consiste en un daño u obstrucción de los vasos sanguíneos más alejados del corazón.

Ninguna de las dos opciones es muy buena para tus expectativas de vida, así que si piensas llegar a viejo, mejor consulta al médico sobre esos pies y manos que se hielan al punto de no sentirlos.

Lee también: Los 9 exámenes que toda mujer debería realizarse

2.- Picazón
¿Habrá algo más terrible que te pique el pie en medio de la oficina y no tengas cómo rascarte? Muchas veces esta incómoda condición puede significar que sufres de pie de atleta, una infección producida por hongos microscópicos y que afecta a quienes transpiran mucho y usan zapatos con poca ventilación (por eso se le asocia a los deportistas).

Suele presentarse con comezón y mal olor, además de descamación, enrojecimiento y fisuras en la piel. Es una enfermedad muy común e invasiva, pero que se puede tratar con facilidad con medicamentos antifúngicos.

3.- Dedos hipocráticos o en palillo de tambor
Se le llama así a una deformación de la uña del pie, la cual puede ablandarse, cambiar de ángulo o curvarse de manera que parezca una cuchara al revés. Se asocian los dedos hipocráticos a un cambio de la concentración de oxígeno en la sangre, lo cual afecta la irrigación de los capilares de las uñas.

Es signo de problemas al corazón, enfermedades respiratorias o de la Enfermedad de Crohn, por lo que se hace urgente visitar al médico si esto ocurre.

Lee también: 6 exámenes de salud a los que todo hombre debería someterse

4.- Pies hinchados
Más de alguna vez experimentarás tener los pies como globo, ya sea porque estás parado demasiado tiempo, llevas calzado apretado o te toca viajar en avión. Pero si esta condición se mantiene durante días, podría ser señal de enfermedades cardiovasculares o problemas al riñón.

También puede ocurrir por la medicación para la diabetes o para la presión alta. Si este síntoma va acompañado de mareo, dolor y dificultad para respirar, se debe buscar ayuda médica urgente, ya que podría tratarse de un coágulo.

aussiegall (cc) | Flickr
aussiegall (cc) | Flickr

5.- Ardor
Si consta de un ardor leve y que dura poco, podría tratarse de pies cansados o de una infección común, como el pie de atleta. En cambio, si se vuelve severo al punto de que duele y no deja dormir, podría ser un signo de daño del nervio debido a la diabetes o enfermedad arterial periférica, por lo que es necesario ir urgente a un hospital.

Mientras, si los síntomas son muy molestos, se recomienda poner los pies en alto y luego darles un baño con agua fría.

6.- Dolor en el dedo pulgar
Un dolor enfocado alrededor de la punta y las esquinas de tu uña, podría ser signo de que estás desarrollando una uña encarnada; en cambio, si el dolor es severo y se ubica en la articulación del dedo, podría tratarse de un tipo de artritis llamada gota.

Lee también: 10 señales de que necesitas bajar urgentemente de peso

7.- Uñas amarillas
Por lo general es síntoma de una infección por hongos, que aunque no sean un peligro para tu vida, sí es molesto y poco estético. Lo mejor es tratar la uña antes de que se expanda el problema a otros dedos y cueste el doble de dinero arreglarlo.

8.- Uñas blancas
¿Alguna vez te han salido manchas blancas en las uñas? No te preocupes, se llaman leuconiquias y son más comunes de lo que crees. Contrario a la creencia popular, no son una señal de falta de vitaminas y sólo parten desde la base de la uña y desaparecen a medida que esta crece.

En cambio, si la marca apareciera en la punta de la uña, podría ser consecuencia de un golpe o de una infección por hongos.