Aunque no es necesario abusar de los chequeos ni volverse hipocondríaco, desde cierta edad son necesarias algunas rutinas médicas que podrían ahorrar muchos dolores de cabeza.

Muchos hombres le hacen el quite a los exámenes hasta que se sienten realmente mal, exponiéndose a enfermedades graves y a enormes cuentas de la unidad de urgencias. Por eso, lo mejor es aplicar sabiduría de abuelita y “prevenir antes que curar”. Según el portal noticioso El Confidencial, estas son las pruebas que todo hombre debería hacerse bien seguido. Muchas de ellas están cubiertas por los planes preventivos de Fonasa e Isapres, así que ni el tiempo ni el dinero son excusa.

1) Diabetes
Nadie quiere pasar el resto de la vida pidiendo torta con sacarina para los cumpleaños, por lo que se recomienda detectar la diabetes en sus primeras etapas. Si tienes más de 45 años o algún factor de riesgo como sobrepeso, colesterol alto, hipertensión o historial familiar, este chequeo debería ser tu prioridad. Son dos pruebas a realizar: el examen de glicemia y la curva de glicemia.

2) Los básicos: IMC y presión
Son las pruebas más simples, pero a veces las olvidamos. Para calcular el IMC basta dividir nuestro peso (en kilos) por nuestra estatura (en metros). Pueden chequearlo en esta calculadora creada por Nutricionistas de Chile. Hay detractores que dicen que es una prueba poco precisa, pero se puede complementar con una medición de grasa corporal (esto debe realizarlo un especialista).
Y como los problemas cardiovasculares están a la vuelta de la esquina, se recomienda controlar la presión desde los 18 años y cada dos años. Esto puede realizarse en una farmacia o tener un tensiómetro (el instrumento para medirla) en casa.

3) Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
Quienes han detectado el SIDA en sus etapas más tempranas tienen vidas más largas, gracias al avance que han experimentado los retrovirales. Así que el consejo es hacerse el examen, tal como recomienda la campaña del Ministerio de Salud. Otros exámenes por tomar: Hepatitis C y Sífilis.

4) Colesterol
El colesterol es un lípido que el cuerpo necesita para funcionar. Pero si existe en niveles altos, puede entorpecer el funcionamiento del sistema circulatorio e incluso bloquearlo, llevando a un accidente coronario (como un infarto). Se recomiendan exámenes anuales desde los 35 años máximo. Ojo, que existe el colesterol bueno y malo.

5) Colonoscopia
Puede sonar muy invasivo, pero todo hombre debería realizarse esta prueba desde los 50 años y repetirla cada una década. Quienes tienen antecedentes de cáncer colorrectal en la familia necesitarán revisiones desde mucho antes. El cáncer de colon es la quinta causa de muerte en Chile, así que vale la pena realizarlo.

6) Examen de cáncer de próstata
Alrededor de mil 700 hombres mueren al año debido al cáncer de próstata. Este cáncer no suele tener síntomas, pero si se detecta a tiempo es uno de los menos peligrosos. Desde los 50 años se recomiendan chequeos cada dos años.

Además de estos exámenes, hay que tener claro a qué enfermedades se tiene mayor predisposición, ya sea por historial familiar o factores de riesgo personales (como comer mal o ser sedentario).

Revisarse y requerir de una hospitalización programada es mucho menos estresante (y caro) que una atención en urgencias: piensen en esto cuando les de lata ir al médico.